Adif acometerá obras en la estación de Muriedas


El Consejo de Administración de Adif aprobó ayer la licitación del contrato para la renovación de vía entre Torrelavega y Santander, por importe de 24,4 millones  euros. A esta cantidad se le suman otros 15,3 millones de euros de los suministros necesarios para llevar a cabo los trabajos, como traviesas, carriles y otros elementos de infraestructura, hasta completar una inversión total estimada de 39,7 millones.

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de treinta kilómetros de vía única electrificada, entre los puntos kilométricos 484/470 y 514/495 de la línea férrea convencional Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de la capital cántabra. En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos.

Los trabajos incluyen la sustitución del carril, las traviesas y el balasto, así como la de los desvíos en todas las vías de circulación, salvo en la de Boo. También se procederá a la renovación de la vía 2 de apartado de las estaciones de Guarnizo y Muriedas para adaptarlas a trenes interoperables de 750 metros.

Por lo que se refiere a la infraestructura, el contrato recoge numerosas actuaciones en trincheras y terraplenes, actuaciones de mejora de los drenajes, actuaciones de mantenimiento en diversos puentes y mejora y modernización de instalaciones de seguridad, fundamentalmente la variación de circuitos de vía en estaciones, así como actuaciones de restauración ambiental.