La Escuela de Medio Ambiente traslada a los escolares de Camargo a la época de Pedro Velarde


Que la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde sea algo más que una fiesta es el objetivo del Ayuntamiento de Camargo y del programa específicamente diseñado e implantado por el equipo de la Escuela Municipal de Medio Ambiente, por donde el curso de 2012-2013 han pasado cerca de mil escolares para descubrir el arte, la historia y los modos de vida de hace 200 años.

“Con la celebración como excusa, el Museo Etnográfico, casa natal del héroe, como recurso fundamental y los actos organizados en torno a su figura como apoyo, el equipo docente de la Escuela ha diseñado una actividad que divulga los valores patrimoniales de Camargo en la época en que vivió Pedro Velarde, finales del siglo XVIII y comienzos del XIX”, destacan desde el Ayuntamiento.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha destacado la importancia de este programa y ha agradecido especialmente al personal de la Escuela la iniciativa que con apoyo del Museo Etnográfico permite llevar las actividades organizadas en torno al héroe “mucho más allá de una celebración y dotar a estos actos de verdadero sentido como acción cultural, didáctica y de divulgación de los valores patrimoniales e históricos de Valle”.

Un total de 25 grupos de 8 centros educativos de Camargo han solicitado participar en este proyecto, mayoritariamente alumnos del Segundo y Tercer ciclo de Primaria. Los primeros talleres se iniciaron a mediados de febrero y el último tendrá lugar el 16 de mayo.

Los centros que participan son los Colegios Agapito Cagigas, Pedro Velarde, Matilde de la Torre: 6 grupos, Juan de Herrera, Gloria Fuertes, Mateo Escagedo, Altamira y el IES Ría del Carmen.

A través de un itinerario que parte del Museo y que termina en las inmediaciones del Palacio del Marqués de Villapuente -actual sede del Ayuntamiento de Camargo- los participantes tienen la oportunidad de descubrir el modo de vida de la época así como al Pedro Velarde que vivió en Muriedas hasta los 14 años y a sus familiares.

De esta manera, se introducen en el contexto histórico del momento: los movimientos sociales que van irrumpiendo, por influencia en Europa de la Revolución Francesa; cómo está organizada la sociedad española de la época; las 10 localidades que entonces formaban Camargo, etc.

Los participantes conocen las prácticas y la importancia en la época de la agricultura y la ganadería, así como la riqueza del bosque atlántico, que se acabará casi perdiendo del todo por la construcción naval y otras razones.

La actividad se centra principalmente en la visita al Museo Etnográfico Pedro Velarde de Muriedas, lugar clave para descubrir al personaje; costumbres, enseres, oficios, estancias.

La actividad se cierra delante del mural creado por el escultor Juanjo Revuelta, que con motivo del bicentenario de la muerte de Pedro Velarde se colocó en los jardines del Ayuntamiento.

Ayer viernes, en coincidencia con el primer día de los actos 2 de mayo 2013, la Escuela de Medio Ambiente realizó la actividad con dos aulas de Sexto de Primaria del CEIP Matilde de la Torre.

La época de Pedro Velarde

Para facilitar el acercamiento al personaje y su época, se han confeccionado unos cuadernillos de campo, adaptados a la edad de los escolares, ya que se oferta a alumnos de toda Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Para el diseño de la actividad, la Escuela de Medio Ambiente ha contado con el personal del Museo Etnográfico, que ha aportado bibliografía y documentación fundamentales para elaborar los cuadernillos de campo y ha brindado su colaboración en las visitas guiadas con los escolares del municipio, con lo que el desarrollo del proyecto podrá cumplir mejor sus objetivos

Para colectivos sociales y vecinos

Con motivo de los actos organizados por el Ayuntamiento de Camargo en torno al 2 de mayo de 2013, la Escuela de Medio Ambiente ofrecerá la posibilidad de realizar la actividad ‘Camargo en la época de Pedro Velarde’ a colectivos sociales y vecinos en general del Valle de Camargo que pueden solicitar su participación en el teléfono de la Escuela de Medio Ambiente de Camargo, 942258566, desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, o escribir un correo electrónico a escuelama@aytocamargo.es.