La Reina María Luisa de Parma, Goya y Napoleón “invaden” este miércoles el Ayuntamiento de Camargo


El Ayuntamiento de Camargo tiene su sede en un edificio, el Palacio del Marqués de Villapuente, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982 yes uno de los edificios más importantes del barroco civil de Cantabria, pues responde a los parámetros del manierismo a pesar de haber sido construida hacia 1727.

Los actos organizados dentro de la II Fiesta Homenaje a Pedro Velarde buscan ahora ponerle en valor como pieza relevante del patrimonio cultural de Valle y en el marco del conjunto patrimonial que integran este edificio y la Casa de Pedro Velarde, sede del Museo Etnográfico.

Para ello, durante la tarde del día 1 de mayo, el edificio aparcará su función administrativa para convertir su interior y exterior en escenario teatral.

El objetivo es que quien se acerque a Camargo dentro de las Fiestas descubra que el Valle además de otros atractivos, cuenta con un interesante patrimonio arquitectónico que merece la pena visitar.

Para “devolverle la vida” a este legado histórico-artístico, once actores de la compañía de Edy Asenjo se meten en la piel de personajes históricos y representan cuatro escenas en espacios nunca antes utilizados como escenario de teatro.

El objetivo es que el público que acuda el miércoles 1 de mayo a las 18:00 horas a este espectáculo gratuito, no sólo vea el edificio y su entorno con otros ojos, sino que también los personajes.

“El heroico Napoleón se convierte en un hombre enamorado que debe abandonar a la mujer a la que ama por razones de Estado, mientras la Reina María Luisa de Parma se convierte en una mujer a quien su costurera abre los ojos ante la traición de su amante, y Goya en un hombre no siempre inalterable ante los encantos de sus modelos”.

El atractivo añadido reside en que actores y público estarán muy cerca porque esta es una propuesta para grupos reducidos.

Fernando Rebanal, Juanky Aonso, Consuelo Carravilla, Soledad Bolado, Isabel González, Juan Carlos Álvarez, Patricia Sánchez, Celia Bolado, Mariu Ruiz y Verónica Moro bajo la dirección de Edy Asenjo guiarán al público a través de cuatro historias “llenas de humor y de amor que hubieran podido tener su marco en cualquier escritorio, dormitorio, gabinete de trabajo o estudio de pintor de no ser porque los nombres de sus protagonistas figuran en los libros de Historia”.

Una hora antes, a las 17:00 horas, la Coral Mateo Escagedo Salmón ofrecerá un concierto en los Jardines del Museo Pedro Velarde donde interpretará el programa especial para la II Fiesta Homenaje a Pedro Velarde Quisimos ser Libres.