Alumnos de la UC visitaron el Centro de Atención e Información a las Víctimas de Violencia de Género


El Centro de Atención Integral e Información a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno de Cantabria ofrece asesoramiento jurídico, social, atención psicológica y acogimiento residencial a las víctimas de violencia de género (mujeres, hijos e hijas) y atiende también a víctimas de agresión y abuso social.

El funcionamiento y los servicios prestados por el mismo han sido conocidos de primera mano por un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC) que, junto a la catedráticade Derecho Penal, Paz M. de la Cuesta Aguado, han visitado el centro en compañía de la consejera de Presidencia, Leticia Díaz.

Esta visita se enmarca dentro de las actividades prácticas del Taller ‘Técnicas de Protección de las Víctimas de Violencia de Genero’, impartido de manera transversal a alumnos de distintas carreras que se cursan en la UC.

Leticia Díazha destacado la importancia de iniciativas como ésta y ha abogado por “luchar contra esta lacra, sensibilizando y buscando concienciar a toda la sociedad, fomentando desde la infancia las actitudes igualitarias”.

Asimismo, la consejera ha manifestado que es necesario involucrar a la sociedad en la denuncia del maltrato, ya que muchos casos no salen a la luz por considerarse cuestiones de “ámbito privado” y ha asegurado que los menores presentes en situaciones de maltrato sufren también sus efectos, como víctimas silenciosas.

La consejera ha señalado que aunque se han experimentado “grandes avances en esta materia, aún queda mucho por hacer”, y en este sentido, se ha invitado a la Universidad de Cantabria a conocer la labor que hacen los profesionales del centro, siendo muy importante según palabras de la consejera “llegar a todos los jóvenes que desde distintas carreras se muestran interesados en conocer la grave problemática social y familiar que supone la violencia de género “.

Un total de 30 alumnos participan, de forma cuatrimestral en este taller, que pretende ayudar a alumnos de distintos ámbitos académicos a detectar los casos de violencia de género y dar a conocer los recursos públicos existentes de asistencia y prevención a las víctimas.