El Gobierno de Cantabria organizó una jornada sobre los riesgos en la comercialización de las Pymes


La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a través de Sodercan, ha organizado una jornada sobre “Gestión del Riesgo Comercial de las Pymes cántabras” para presentar las nuevas soluciones que ofrece el Cesce (compañía de capital mixto en la que el Estado cuenta con la mayoría y en el que participan las principales entidades financieras españolas, así como algunas otras privadas de seguros) que permiten a la empresa detectar los riesgos de impago y hacer un mejor análisis y seguimiento de las carteras de cada cliente.

Durante el evento se ha presentado el nuevo convenio ICEX (Instituto de Comercio Exterior)/Cesce, que pondrá al servicio  de las empresas el producto “Un millón”, un seguro de crédito dirigido a las Pymes que inicien su actividad exportadora y cuyo volumen de ventas máximo previsto sea de un millón de euros.

Las empresas obtendrán así cobertura para operaciones de exportación  de importes pequeños para los que el mercado no tiene herramientas específicas y con unas primas de riesgo comerciales especialmente ventajosas.

La jornada, celebrada el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), a la que han asistido representantes  de 30 empresas cántabra,  ha contado con la presencia de representantes de Sodercan, la delegación territorial en Cantabria del ICEX, responsables del CESCE y de la Enterprise Europa Network, de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

Todos los ponentes han destacado la pertinencia de este nuevo producto, en un entorno económico especialmente sensible y crítico para las Pymes exportadoras, por  las condiciones ventajosas que supone un servicio integral de riesgo comercial que se dirige, fundamentalmente, a la prevención de impagos, acceso a financiación bancaria y gestión de cobro.

Se han relatado experiencias concretas como la de la empresa Tirso CSA, S.A., donde se ha citado su relación con el CESCE en la contratación de sus servicios.