Camargo celebra este sábado el día grande de la II Fiesta Homenaje a Pedro Velarde


Camargo celebra mañana sábado el día grande de la II Fiesta Homenaje a Pedro Velarde con la intención de superar los 15.000 visitantes que se registraron el año pasado.

Las actividades se iniciarán por la mañana en dos escenarios simultáneamente. Por un lado, en el Campamento Napoleónico ubicado en el Parque Lorenzo Cagigas tendrá lugar una exhibición de Cetrería, a las 12:00 y a las 18:00 horas.

También al mediodía en la Plaza de la Constitución comenzará un taller de esgrima abierto al público infantil y adulto que va a permitir a los participantes probar su destreza en el manejo de la espada. 

A las 12:30 horas en el Campamento se abrirá una nueva convocatoria de la Escuela de Pequeños Soldados, reclutamiento, instrucción y desfile de niños y niñas, una cita que se repetirá a las 18:00 horas.

A las 13: 30 se realizará la recreación histórica de una escaramuza entre soldados franceses y guerrilleros españoles que defenderán Camargo con fiereza pero sin éxito frente a los invasores.

Gran Desfile

El momento álgido de la jornada de mañana comienza a las 19:30 horas cuando arranque el desfile de figurantes, artesanos, tropas napoleónicas, grupos de música y animación, academias y compañías de danza y teatro, que estarán acompañados por vecinos de Camargo.

La marcha partirá de La Vidriera para recorrer las calles Menéndez Pelayo, Eulogio Fernández Barros hasta llegar a la Plaza de la Constitución en una comitiva que puede llegar a superar los 600 integrantes.

Una vez allí tendrá lugar la recreación de la gesta del héroe Pedro Velarde. Este año se contará con el atractivo añadido de contar con un grupo de especialistas a caballo que van a acompañar a la comitiva en el desfile y van a participar en la recreación del momento en el que Pedro Velarde muere en Madrid.

En la Plaza de la Constitución se establecerá un perímetro de seguridad alrededor del cual se va a poder ubicar el público para disfrutar de este espectáculo de acrobacias a caballo a cargo de un colectivo de especialistas en escenas ecuestres.

La recreación se ha potenciado este año por lo que son varias compañías teatrales además de los especialistas a caballo y los tropas francesas acampadas en Camargo las que protagonizarán la escena que incluye el disparo de las armas, la lucha con las tropas españolas y la muerte del héroe de Muriedas.

Una vez finalizada la recreación, el escenario de la Plaza de la Constitución acogerá el espectáculo musical protagonizado por vecinos de Camargo y titulado ‘Pedro Vive’.

Espectáculo musical

A lo largo de un mes y medio, 50 vecinos, miembros de distintos coros del Valle, han ensayado bajo la dirección escénica de Edy Asenjo, la dirección musical del tenor Santiago Lanza y con el apoyo de la pianista Elena Ramos y de los músicos Chema Labrada y Óscar Sisniega, del Laboratorio de Enseñanza Musical LEM, para poner en pie un número musical que arranca con un réquiem por la muerte de Pedro y finaliza con el pueblo llamando a la lucha por la libertad.

El tenor camargués Santiago Lanza, formado de la mano entre otros de Plácido Domingo y cuya trayectoria ha recorrido ya diversos teatros de Europa, interpreta a Pedro Velarde en este espectáculo musical en el que le acompaña como solista la joven Covadonga Bárcena.

El montaje cuenta con un atractivo especial que es el de reunir en un escenario a artistas profesionales de distintos género, el tenor Lanza y la cantante de música tradicional de Cantabria, junto a cantantes no profesionales y hacerlo bajo la dirección de artistas como Edy Asenjo, ganador del máximo reconocimiento nacional a un actor, el MAX, por su participación precisamente en un musical.

Posteriormente, a las 22:oo horas dará comienzo el concierto del grupo de folk cántabro Naheba que sustituye al inicialmente anunciado Luétiga. El veterano grupo ha suspendido su anunciada participación en la fiesta por dificultades sobrevenidas a uno de sus integrantes que impiden al grupo acudir a la cita con Camargo como tenían previsto.

A las 23:00 horas, el espectáculo de fuego ‘El amor y la Muerte’ cerrará una intensa jornada de un programa que continuará el domingo.