‘Los amantes pasajeros’ de Pedro Almodovar aterrizan en La Vidriera


Un grupo de estrafalarios pasajeros viaja de Madrid a Ciudad de México en un avión cuya tripulación es absolutamente esperpéntica. Durante el vuelo, una grave avería hace que los pasajeros de clase business, al verse inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida.

Este es el planteamiento que plantea Pedro Almodovar en su última película, ‘Los amantes pasajeros’ que llega este fin de semana a La Vidriera y que podrá ser disfrutada por los ganadores de nuestro Certamen de Cine, en el que aún se puede participar.

Se trata de una comedia caótica y disparatada interpretada por un reparto coral formado por Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Paz Vega, Laya Martí, Cote Soler, Pepa Charro,Nasser Saleh, Concha Galán, Susi Sánchez, Carmen Machi, Violeta Pérez, Bárbara Santa Cruz, María Morales, Antonio Banderas y Penélope Cruz.

Lo que dice la crítica

“Comedia ligera, alocada, sumamente estilizada (…) que se ofrece como diagnóstico moral de un país sumido en una crisis profunda (…) que se espeja en el vértigo surrealista de las ‘sophisticated comedies’ de los años 30″ (Carlos Reviriego: Diario El Mundo)

“Tras un despegue complicado, el poder cómico de la pluma toma los mandos (…) haciendo equilibrio imposible entre el kitsch trasnochado y la genialidad. (…) Cámara-Areces-Arévalo (…) auténticos Chicos Almodóvar, tres personajes para la historia del cine español” (Carlos Marañón: Cinemanía)

“Comedia luminosa y ligera (…) Lo mejor: Su equilibrio entre escapismo y mala baba (…) Lo peor: Se autocondena a ser un título menor” (Jordi Costa: Fotogramas)

“No entiendo (…) en qué se diferencia este producto de las comedias más cochambrosas de Mariano Ozores (…) La sensación permanente que me asalta padeciendo la ridícula ‘Los amantes pasajeros’ es algo ingrato llamado vergüenza ajena” (Carlos Boyero: Diario El País)

“Intenta retomar el camino de «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (…) Pero el director ha cambiado mucho como cineasta y lo que antes fluía de un modo absolutamente natural, ahora se atasca en las arterias del artificio” (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

“Una comedia con poca gracia. Medida, meditada como pocas, y, sin embargo, cansina (…) Almodóvar sucumbe en un meditado aquelarre de espíritus de otro tiempo, perdido en el eco de su propia voz” (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

“No se engañen, no es comedia, aunque lo parezca (…) Es Almodóvar devolviéndonos, para bien o para mal, la perfecta imagen de lo que somos. Brillante. Una provocación” (Luis Martínez: Diario El Mundo)

“No salta la chispa, no asoma la menor emoción (…) y la risa es un premio que se queda desierto (…) el esfuerzo del director por aparentar provocación y humor corrosivo apenas si llega a lo chabacano y desfasado” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)