Más de 45.000 personas se sumaron a los actos de la II Fiesta Homenaje a Pedro Velarde


Más de 45.000 personas han disfrutado de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Camargo en la II Fiesta Homenaje a Pedro Velarde que quedó clausurada ayer.

El alcalde Diego Movellán ha calificado de “rotundo éxito” esta segunda edición que “consolida una invitación a que toda Cantabria mire durante unos días hacia Camargo, hacia nuestro patrimonio, nuestra historia, cultura e incluso nuestra gastronomía”.

Movellán ha agradecido el esfuerzo de los servicios de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil “porque no es fácil que se registre una cifra tan importante de personas en un periodo tan corto de tiempo sin que se produzca como ha sido el caso ningún incidente en cuanto a la seguridad”.

El diseño de programación de este año se ha realizado tomando en cuenta la necesidad de contar en las distintas jornadas con actividades de especial relevancia de modo que,si bien los actos en la calle se han concentrado en un fin de semana que ha estado acompañado de nuevo por el buen tiempo, las distintas conferencias, conciertos, exhibiciones y representaciones teatrales vienen sucediéndose desde el inicio de la semana “a fin de facilitar la participación del mayor número de personas y de evitar la concentración de actividades y de público en dos únicas jornadas”, explican desde el Ayuntamiento.

“El objetivo alcanzado con este planteamiento realizado tras la experiencia del año pasado ha sido el de favorecer la circulación de visitantes a lo largo de los días en las calles del centro urbano de Muriedas-Maliaño para potenciar así el efecto de esta afluencia en comercios y establecimientos de hostelería y garantizar la fluidez del tránsito de las personas que han pasado por las calles del municipio a lo largo del sábado y de ayer domingo”.

(Pulsa sobre la imagen para ver todas las noticias , vídeos y fotos de esta fiesta)

Novedosas actividades

Gran éxito ha alcanzado además otra de las novedades de la Fiesta Homenaje de este año, como es la inclusión de nuevos escenarios con el objetivo de potenciar el conocimiento del patrimonio arquitectónico del Valle.

Así, mas de 1.000 personas se han dado cita en las actividades organizadas entre la Casa Museo Pedro Velarde y el Palacio del Marqués de Villapuente para disfrutar de las visitas guiadas a la casa natal del héroe, algunas de ellas configuración de época, así como de las dos actividades que se desarrollaron en este marco histórico, el concierto de la Coral Mateo Escagedo y la representación teatral de la obra ‘La Revolución Interior’, de la que fue preciso realizar un pase doble para atender al numeroso público congregado.

La II Fiesta Homenaje a Pedro Velarde ha potenciado singularmente este año su carácter histórico con la recreación histórica de la muerte del héroe de Muriedas realizada a 21:00 horas del sábado y que reunió a miles de personas en la Plaza de la Constitución en torno a un acto en el que participaron dos grupos de recreadores históricos, dos compañías teatrales, un grupo de especialistas a caballo y un colectivo de esgrima histórica.

Participación vecinal

Desde la organización del evento se ha potenciado también el protagonismo de los vecinos de Camargo en una Fiesta que, tal y como ha señalado el alcalde, “sólo tiene sentido si tiene a Camargo y a los camargueses como protagonistas y anfitriones”.

Así, una de las novedades introducidas este año se convirtió el sábado en uno de los momentos más espectaculares y emotivos de esta edición, el debut del Coro Efímero Dos de Mayo, medio centenar de vecinos que interpretaron el número musical ‘¡Pedro Vive!’, que contó con una composición específica del artista Chema Labrada, y con las voces de los solistas Covadonga Bárcena y del tenor camargués formado con Plácido Domingo, Santiago Lanza en el papel de Pedro Velarde.

Las miles de personas congregadas en la Plaza de la Constitución tras el desfile y la recreación de la muerte del héroe disfrutaron de la actuación del Coro en el momento estelar de la programación de esta II Fiesta Homenaje para reservar así al pueblo de Camargo el papel protagonista que le pretende dar en sucesivas ediciones.

El alcalde de Camargo ha destacado la implicación de las empresas culturales del Valle así como del colectivo empresarial de hostelería en la celebración de estas actividades y el esfuerzo del departamento de Servicios Generales que se ha multiplicado en estas jornadas para superar el reto de mantener la limpieza de las calles y plazas en condiciones adversas.