El Alto Maliaño celebra este fin de semana el XIV Festival del Cachón


Numerosos colectivos del Alto Maliaño ultiman los detalles del Festival del Cachón que se celebra este fin de semana. Un evento que alcanza su decimocuarta edición y que está organizado por la Junta Vecinal de Maliaño y la Asociación Cultural Alto Maliaño, y cuenta con el apoyo de otros colectivos e instituciones, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo.

El alcalde pedáneo de la localidad, Joaquín Arroyo, ha invitado a todos los vecinos del Valle a participar en este evento que comenzará el próximo viernes de manera oficial, aunque el Concurso de Pintura en el Colegio Juan de Herrera ya está en marcha desde hace unos días.

En declaraciones a Noticias de Camargo, Arroyo ha destacado que “más que festival estamos hablando ya de una fiesta, pues comenzó como una iniciativa de unos amigos y hoy en día es una cita que abarca todo un fin de semana y reúne a ciento de vecinos”.

Las actividades comenzarán este viernes con la degustación gratuita de tapas de cachón en todos los bares del Alto Maliaño. Raciones que se servirán al realizar las consumiciones correspondientes.

La fiesta continuará el sábado con el homenaje a los cachoneros y la jornada de convivencia, para lo que se ha preparado una salida a la mar a primera hora de la mañana. La salida está prevista a las 7:00 horas tanto desde Punta Parayas como desde el muelle de Raos.

Ese mismo día, el Grupo Scout Cachón llevará a cabo dos actividades en los exteriores de la iglesia de San Juan Bautista. Por un lado, una gran gimkana del cachón en la que los participantes, niños de 6 a 14 años, conocerán de manera lúdica aspectos de este cefalópodo.

Y después, en torno a las 13:00 horas, tendrá lugar la romería del cachón con música y baile amenizada por el equipo de monitores de este colectivo y un picoteo para reponer fuerzas.

Jornada dominical

El domingo será el día central de la fiesta. La actividad comenzará en Punta Parayas a las 12:30 horas con la lectura del Pregón del Cachón a cargo de Pedro Luis Gutiérrez Rebolledo, responsable del Centro Canino de Parayas.

A continuación se celebrará el acto más emotivo en el que, siguiendo con la tradición, se rendirá homenaje a los mayores del pueblo con 80 años cumplidos o a cumplir a lo largo de este 2013, que serán reconocidos con el nombramiento de ‘Cachoneros Mayores’.

Posteriormente, y como vienen siendo tradición, se entregarán los premios del Concurso de Dibujo Infantil sobre este cefalópodo tan vinculado a la historia de Camargo, cuyos trabajos permanecerán expuestos en las instalaciones del Club de Remo.

Para finalizar, se llevará a cabo la tradicional degustación de cachón. Serán más de 150 kilos de este suculento alimento que se prepararán en las dos variedades habituales, esto es, en rabas y con patatas, y que se acompañará con refrescos, vino y música.