Blanca Martínez destaca en el CIFA que el sector cárnico “crece en cantidad y mejora en calidad”


La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha inaugurado en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) ubicado en Muriedas una Jornada sobre la situación actual del sector cárnico en Cantabria,

Los directores generales de Ganadería, Santos de Argüello; Desarrollo Rural, María Henar Hernando, y de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda, así como el director del CIFA, Benito Fernández, han acompañado en el acto inaugural a la consejera, quien ha indicado que “el censo de animales bovinos de razas cárnicas ha pasado de 57.000 reses en el año 2008, a las casi 67.000 contabilizadas al cierre de 2012”.

También se ha referido a otro incremento, el relativo a los kilogramos de carne comercializados en 2012 bajos los sellos de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), que ha crecido en un 16% respecto al año anterior. “Me estoy refiriendo”, ha precisado, “a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Carne de Cantabria’ y al marchamo de producción ecológica”.

‘IGP Carne de Cantabria’

Blanca Martínez ha expuesto unos datos que avalan este crecimiento. Ha revelado que la ‘IGP Carne de Cantabria’ cuenta con 361 explotaciones en Cantabria, dándose en todas ellas “un régimen de producción extensivo que respeta los ciclos de crecimiento natural de los animales”, en tanto que el sello de producción ecológica agrupa a 177 explotaciones “que respetan escrupulosamente” todo lo relativo al medio ambiente.

En otro momento de su intervención, la consejera ha opinado que “hemos recibido una herencia muy valiosa”, gracias a que las generaciones precedentes nos han legado un patrimonio genético “fruto de trabajo y del buen hacer”, y el Gobierno de Cantabria hace y seguirá haciendo un esfuerzo para permanecer “a la altura que demandan nuestros ganaderos, la industria alimentaría y los consumidores”.

En esta última tarea, según ha señalado, se cuenta con el apoyo del CIFA y de la ODECA, que “aportan un valor añadido y refuerzan el vínculo de confianza entre el consumidor y el producto”.

Del CIFA ha destacado que es una pieza clave en el proceso de mejora de la calidad de la carne de las explotaciones cántabras, a través de su intenso programa de investigación en este ámbito.

De la ODECA, cuyas oficinas también están en Muriedas, ha afirmado que garantiza la excelencia del producto durante un proceso en el que se incluyen 4 mataderos, 6 salas de despiece y 70 puntos de venta, “una auténtica red al servicio de la calidad”.

La jornada ha comprendido un apretado programa de intervenciones a cargo de representantes de muy diversos ámbitos del sector cárnico, como ganaderos, presidentes de asociaciones ganaderas, gerentes de supermercados, carniceros y también jefes de cocina de afamados restaurantes, que han ofrecido los puntos de vista de la industria, distribución, comercialización, la restauración y los propios consumidores. Todos estos puntos de vista han podido ser sometidos a un debate abierto que ha puesto fin a esta jornada.