Muriedas centra las principales actividades del Día Internacional de los Museos


El Gobierno de Cantabria conmemorará el Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo con distintas actividades en los centros dependientes de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, y con un protagonismo especial para la que fuera hogar de Pedro Velarde.

Este año dicha jornada estará dedicada al Patrimonio Cultural Inmaterial con motivo del décimo aniversario de la convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y al Plan Nacional con el que se da cumplimiento al deber de las Administraciones Públicas españolas de implementar la ‘Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial’ (UNESCO), ratificada por España en el año 2006.

Por este motivo, el Museo Etnográfico de Cantabria, METCAN, ubicado en Muriedas ha convocado una chala-recital a cargo de Chema Puente,  bajo el título ‘Romances y canciones tradicionales de Cantabria’ el 18 de mayo a las 20:00 horas con entrada gratuita.

Este excelente rabelista, ha dedicado parte de su vida a rescatar viejas tonadas del olvido y a difundir la importancia del rabel y su historia, intentando mantener vivo el interés por esta manifestación de la música y la tradición oral de Cantabria.Chema Puente ha grabado varios discos y ha realizado numerosas actuaciones por los pueblos y ciudades de Cantabria y otras ciudades españolas dando a conocer este instrumento y fusionando sus sonidos con otros de gran tradición como el flamenco.

El rabel es uno de los instrumentos musicales más emblemáticos de la música popular de Cantabria. Característico de las zonas rurales y especialmente de los pastores, se empleaba como acompañamiento de la recitación melódica de coplillas, romances y cantos a lo pesao a lo ligero. Se tiene constancia de su utilización en nuestra región desde el siglo XVIII, aunque se sabe que sus orígenes son más antiguos.

Esta iniciativa promueve los valores de la convención, difundiendo el conocimiento de este instrumento y las canciones y romances que con él se cantan, que forman parte de la literatura popular y la tradición oral de Cantabria.

El resto de los museos y centros de interpretación dependientes de la consejería de Educación, Cultura y Deporte ofrecerán el acceso gratuito a sus instalaciones.