Las ventas de coches de segunda mano suben casi un 20 por ciento en Cantabria


Las ventas de coches usados crecieron un 19,3% hasta abril en Cantabria en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta las 6.542 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Se trata de la tercera comunidad en que más se incrementaron las ventas de estos vehículos, y el número de unidades comercializadas en Cantabria representa el 1,2% del total nacional.

Por comunidades autónomas, sólo en la Comunidad de Madrid cayó (-5,4%) el mercado de ocasión hasta abril. Por el contrario, se produjeron subidas en Baleares (35%), Castilla-La Mancha (31,5%), –Cantabria (19,3%)–, Navarra (16,8%), País Vasco (15,5%), Aragón (14,8%), Cataluña (13,5%), Galicia (12,5%), Comunidad Valenciana (11,1%) y las ciudades autónomas (10,8%).

Crecimientos menores se produjeron en Castilla y León (7,45), Murcia (7,2%), Andalucía (5,6%), Asturias (5%), Canarias (5%), La Rioja (3,1%) y Extremadura (2,8%).

Según un informe de la consultora MSI para Faconauto, a la vista de estos datos, la demanda del vehículo de ocasión selectivo –coches con menos de diez años de antigüedad– en estos cuatro primeros meses del año fue de 14.518 unidades, un 7% más. El mercado selectivo es el que atiende mayoritariamente los concesionarios y el que mantiene un valor residual significativo.

Este mercado sigue contrastando con el de vehículo nuevo, pese a que este subió ya en abril, de tal forma que por cada coche nuevo se vendieron 2,3 usados en el acumulado del año.

Por antigüedades, la mayor subida corresponde a los coches de menos de tres años, que lo hacen un 33%, mientras que los de tres a cinco caen un 23,9% y los de 5 a 10 años mejoraron sus ventas un 5,8%.

Según la patronal, los concesionarios están “tirando” de su stock de coches seminuevos, ya que se han quedado desposicionados en precio. El Plan Pive y “el fuerte esfuerzo promocional” sobre el coche nuevo, que supera los 4.000 euros de media por unidad, han hecho en la actualidad “poco competitivo” este segmento del mercado, destaca.