Las infracciones penales en Camargo se sitúan por debajo de la media regional


Junta local de Seguridad en Camargo con Samuel Ruiz Diego Movellán

El Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el Alcalde de Camargo, Diego Movellán, presidieron en la mañana de hoy la Junta Local de Seguridad del municipio en la que analizaron, entre otros temas, la situación actual de la seguridad ciudadana.

En la Junta participaron igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, junto a otros mandos de este Cuerpo; el Director General de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago, así como otros representantes municipales y el Jefe de la Policía Local, Germán Trueba.

En un primer análisis de situación se estudiaron las infracciones penales ocurridas en el municipio el pasado año, que junto con el número de habitantes y su población vinculada, arrojaron que Camargo se situó con una tasa de criminalidad de 29,88 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 0,2 puntos por debajo de la misma tasa de Cantabria.

Este dato se ve afianzado al comprobarse que durante los cuatro primeros meses de este año 2.013 las infracciones penales han descendido más de un 26 %, siendo este descenso generalizado en prácticamente todos los conceptos delictivos.

Delitos contra el patrimonio

El Delegado del Gobierno afirmó que una de sus mayores preocupaciones en el ámbito de la seguridad ciudadana, es la lucha contra los delitos que afectan al patrimonio, por lo que se han impulsado planes especiales como los diseñados para atajar los robos en viviendas o el plan nacional contra el robo de cobre, entre otros.

Estas medidas están dando unos óptimos resultados en Camargo, que se vienen reflejando en la disminución de este tipo de hechos delictivos desde el pasado año, situándose en lo que va de 2013 con un descenso de casi el 20 % de los hechos delictivos contra el patrimonio.

Aunque se han conocido menos hechos delictivos contra el patrimonio en el año 2.013, se han realizado más detenciones e imputaciones, un total de 47 en los primeros cuatro meses, y un aumento del esclarecimiento de estos hechos, fruto todo ello de los servicios preventivos y de investigación que están realizando las fuerzas de seguridad del municipio.

Otros planes especiales

Los integrantes de la Junta también analizaron los planes de respuesta policial al consumo y tráfico de drogas en las zonas de ocio y en los centros educativos, habiéndose realizado en lo que va de año medio centenar de inspecciones y controles preventivos, tanto en establecimientos, vía pública y en los entornos de los centros educativos, constatándose una disminución tanto en la tenencia como en el consumo de sustancias estupefacientes.

Por parte de la Guardia Civil y dentro del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, durante el pasado curso y el actual se han impartido 14 charlas a los alumnos de los centros educativos de Camargo, sobre los riesgos más comunes que se pueden encontrar en material de drogas, nuevas tecnologías, acoso escolar, etc.

Dentro de este mismo ámbito divulgativo y de prevención se impartieron 5 charlas en centros o asociaciones de mayores, dentro del Plan Mayor Seguridad, enfocados a la atención y mejora de la seguridad de la tercera edad.