El viernes finaliza el plazo para presentar propuestas al Plan de Acción de Biodiversidad de Camargo


Mañana viernes, 17 de mayo, finaliza el plazo para la presentación de propuestas al Plan de Acción de Biodiversidad de Camargo, que ha estado más de un mes expuesto al público.

Este es el primer Plan de estas características que se elabora en Cantabria y ha sido presentado a través de distintas acciones a las entidades, asociaciones y vecinos del municipio, para darles a conocer su contenido y recoger sus sugerencias y propuestas.

El Plan considera que la participación ciudadana es uno de sus pilares y para facilitar la misma y recoger estas sugerencias y propuestas, se estableció un plazo desde el 15 de abril al 17 de mayo, para que se pudieran presentar las mismas en el Ayuntamiento, dirigidas a la Concejalía de Medio Ambiente.

El documento técnico básico elaborado por SEO/BirdLife, señala las fortalezas y debilidades de Camargo en este ámbito e identifica los espacios a conservar y a poner en valor, así como los corredores de comunicación entre ellos. También señala los objetivos a alcanzar y las acciones prioritarias a realizar, a modo de “hoja de ruta medioambiental”.

“Camargo se ha convertido en el primer municipio cántabro en contar con un documento de estas características, en el que se identifican los espacios a conservar y a poner en valor, las acciones a realizar, y los objetivos a alcanzar a modo de hoja de ruta medioambiental”, destacan desde el Ayuntamiento.

El Plan de Acción identifica 11 puntos de interés ambiental en el territorio de Camargo, señala su puntos fuertes y débiles, identifica corredores de comunicación entre ellos y va a utilizar a las aves como indicador científico que dirá si las 118 medidas que contempla para recuperar espacios naturales y que se implantarán entre 2013 y 2020 están o no dando el resultado deseado.

Las aportaciones de entidades y vecinos y las que se realicen por los diferentes grupos políticos municipales en el marco de los órganos locales de gobierno, se estudiarán para, en su caso, incorporarlas a este Plan, que formará parte del II Plan de Acción de Sostenibilidad de Camargo, junto a otras iniciativas y proyectos de otros ámbitos.

El Concejal de Medio Ambiente, Guillermo Plaza, ha invitado a los vecinos y organizaciones de Camargo a presentar “todas aquellas iniciativas que consideren oportunas y que crean que pueden contribuir a la mejora de la biodiversidad de nuestro municipio”.