Ryanair ofrece a AENA un plan para crecer 5 millones de pasajeros anuales


Ryanair ofreció ayer a AENA “una propuesta de crecimiento de tráfico, que implicaría más de 5 millones de pasajeros al año de crecimiento en los principales aeropuertos españoles y ayudaría a revertir la tendencia decreciente del tráfico aéreo en España, del turismo y del empleo, provocada por los injustificados y excesivos aumentos aplicados en las tasas de AENA durante los últimos años”.

Mediante un comunicado, Ryanair se refirió a la “continua caída” en el tráfico de pasajeros de AENA que en 2012 transportó 194 millones de pasajeros (una reducción del 8% desde los 210 millones en 2007), y que “previsiblemente transportará a 180 millones en 2013 sumando otro descenso del 8%”.

“Esta reducción de más de 30 millones de pasajeros en los principales aeropuertos de España ha provocado la pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo – en un país donde el desempleo juvenil es superior al 50% – en los aeropuertos de España”, mantiene la aerolínea.

Las tasas

“La razón de esta disminución del tráfico es el excesivo aumento de las tasas por pasajero impuestos por AENA, que en el Aeropuerto de Madrid, por ejemplo, se han cuadruplicado desde 4 euros en 2007 hasta 16 euros por pasajero en 2013″.

“Frente a estos descensos récord de tráfico, se esperaría que AENA redujese sus altas tasas, pero en su lugar AENA se propone aumentarlas de nuevo en otro 6% el próximo año. Estos descabellados y nada competitivos incrementos en las tasas son la razón por la cual el tráfico de AENA ya ha disminuido un 8% en el primer cuatrimestre (enero-abril) de 2013″.

“Ryanair ha hecho una propuesta a AENA para hacer crecer su tráfico de pasajeros españoles en 5 millones al año a partir de 2013 y pide a AENA su conformidad con dicha propuesta, que implicará 5 millones de pasajeros más en los aeropuertos españoles y la creación de más de 5.000 nuevos empleos, en especial entre los jóvenes españoles”.