Voluntarios del Plan Provoca colaboran con la Asociación Ría en la construcción de viveros para carrizo


Una veintena de voluntarios respondió ayer a la convocatoria realizada por la Asociación Ría, en el marco del Plan Provoca, para participar en la construcción de estanques con neumáticos de coche que servirán de viveros de carrizo.

La acción se desarrolló en la Finca de la Maza de Revilla de Camargo donde se encuentran los Huertos Ecológicos del Ayuntamiento de Camargo, contó también con la participación del concejal de Medio Ambiente, Guillermo Plaza, y la alcaldesa pedánea de la localidad, Raquel Cuerno.

El objetivo es que en estos estanques artificiales crezca el carrizo para los proyectos de fitorremediación que la asociación está llevando a cabo para descontaminar de metales pesados de la ría del Carmen y Boó.

La mañana, que comenzó lluviosa, no desanimó a los participantes que se esmeraron en realizar su tarea. Una vez repartido el trabajo, unos se encargaron de cortar la parte superior de los neumáticos mientras otros preparaban el terreno.

Posteriormente, impermeabilizaron los neumáticos, colocaron la malla geotextil en el fondo de cada una de las piezas de caucho, echaron la mezcla de tierra y arena con los sustratos necesarios, y procedieron a la plantación de los rizomas.

Tras esta labor, será el estudiante del IES La Granja de Heras Pablo García el que terminará la preparación y el montaje de los estanques a lo largo de la próxima semana, y en una última fase serán los escolares del municipio los que participen en la colocación de los últimos estanques.