Artesanos y artistas de toda la región se reunirán en Maliaño este domingo


Creadores de todas las comarcas de la región acudirán este domingo a las pistas cubiertas de petanca del parque de Cros para participar en la undécima edición del encuentro de Artistas y Artesanos de la Asociación de Vecinos de Maliaño.

Un evento que se prolongará desde las diez de la mañana y las seis de la tarde y en el que además habrá otros muchos atractivos como el ‘Mercado Te lo Cambio’ en el que participarán los habituales de la Plaza de Pombo para el intercambio de cromos, sellos, monedas, juguetes y este año también bicicletas para niños.

Once años lleva este colectivo vecinal promocionando a los artistas y artesanos locales con el apoyo de los talleres de expresión artística del Ayuntamiento, los centros culturales y, por supuesto, cuantas personas, a título particular, quieran mostrar sus obras.

“El objetivo vuelve a ser el de visualizar la obra anónima de personas que fabrican con maestría, que coleccionan o restauran materiales y que con ello cultivan su arte y ayudan a conservar costumbres, tradiciones, usos y materiales que de otro modo se hubieran olvidado ya en la sociedad actual. Sus obras se exponen junto a artesanos y artistas consagrados configurando una muestra muy atractiva para el público y novedosa cada edición”, explican.

Los talleres de folclore y restauración de muebles de Genoz, los Scouts El Cachón, las aulas de labores de la propia asociación de vecinos; las de los centros culturales Juan de Herrera, de Revilla, Herrera de Camargo, Muriedas, Igollo o Escobedo; así como la Asociación de Artesanos de Cantabria y otros venidos de Santander, Cabezón, Torrelavega, Bezana, Liébana, Selaya, Colindres, entre otros, ya han confirmado su presencia multitudinaria con obras de todo tipo.

Madera, cuero, forja, bonsáis, complementos, bisutería, restauración de muebles, marquetería, maquetas navales, ebanistería, canteros, muñecas, carteras, materiales reciclados, madera de ribera, bolillo, punto de cruz, vainica, costura, heráldica, etc. conforman la muestra.

Esta oferta cultural es un clásico ya en el calendario camargués y cuenta con “presupuesto cero” para su organización ya que “ni se cobra ni se paga” por exponer, contando para el montaje con materiales aportados por el Ayuntamiento de Camargo, empresas patrocinadoras y de la propia asociación organizadora que instala un bar con el que cubrir sus gastos y atraer al público mediante el cartel de “tres pinchos por un ero” y precios populares.

Este año, como novedad, se ofrecerá un taller profesional de “pintacaras” y globoflexia que junto con los ponys de la Yeguada San Tirso harán las delicias de los más pequeños y sus familias.

Reconocimiento a Abel García

Para dar de comer a todos los participantes y organizadores se cocinará una gran perola de carne con patatas y también se recogerán bicicletas abandonadas para reutilizar, alimentos no peredecederos para el Banco de Alimentos y tapones para jóvenes camargueses con discapacidad.

Actuarán los talleres de música de la asociación vecinal y los de folclore de Genoz y a las 13:30 horas, con presencia de autoridades locales y representantes de asociaciones, se entregará el Bastón de Mando de El Pendo a un artesano participante que, por su personalidad y obra, se identifica con la filosofía del evento.

Este año el artesano elegido será Abel García, participante de Muriedas en todas las ediciones anteriores, maestro de la madera y el formón, gran amigo de todo el mundo y colaborador con todo tipo de iniciativas solidarias y asociativas del valle camargués.

Todos los participantes recibirán, como recuerdo de su presencia, un minidiploma elaborado para la ocasión con su nombre que también servirá en la muestra para identificar su obra.