Gpmess, Genetracer Biotec y Offercar se llevan los premios del certamen Emprendedor XXI


La empresa Gpmess, creadora de una aplicación para realizar mensajes geolocalizados, ha ganado la edición de este año de los Premios Emprendedor XXI en Cantabria.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que la batería de medidas que ha puesto en marcha el Gobierno regional para promover la recuperación económica y el empleo están siendo “útiles” para quienes tienen que ser precisamente los “protagonistas” de recuperación, los empresarios.

Según ha dicho en la entrega de los premios Emprendedor XXI, la mejor evidencia de que estas iniciativas están teniendo éxito es que están siendo ampliamente “solicitadas y utilizadas” por los emprendedores.

Además, ha confiado en que la reactivación económica de Cantabria llegará “pronto” y ha solicitado al respecto la “comprensión” de los cántabros: “la cosecha tiene su periodo y lo que sí puedo es dar garantía de que hemos labrado adecuadamente, cultivado con cuidado y sembrado lo que se requiere en Cantabria”, ha dicho.

El presidente cántabro ha añadido que el objetivo del Gobierno es poner a disposición del tejido empresarial de la región las herramientas necesarias para que sean los propios empresarios quienes lideren el crecimiento, mientras que a la Administración le corresponde el papel de “estar muy cerca, escuchar mucho y responder a sus demandas”.

En su intervención, ha recordado algunas de esas medidas puestas ya en marcha como los créditos BEI-ICAF, las ayudas a emprendedores y autónomos, o el apoyo a la contratación de desempleados por tiempo indefinido, todas ellas dirigidas a sentar las bases para que las empresas puedan “nacer, crecer y multiplicarse” en Cantabria.

Ignacio Diego ha sido el encargado entregar el premio al proyecto ganador de este año, la aplicación de mensajes geolocalizados Gpmess, que ha recogido su responsable, Javier López. Asimismo, ha felicitado al resto de finalistas y participantes, y también a la entidad financiera promotora de estos galardones, La Caixa, por dar continuidad a esta iniciativa y por su colaboración con el Gobierno en diversos proyectos.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos de la sede de Sodercan, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, y en él Diego ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el director territorial de La Caixa en Cantabria y el País Vasco, Juan Pedro Badiola, y el director de Asesoría Empresarial de ENISA, Jesús Millán, entre otros.

Los premios

Un total de 23 empresas cántabras se han presentado a la edición 2013 de estos premios considerados como la iniciativa de apoyo a emprendedores más consolidada de España. El ganador ha obtenido un premio económico de 5.000 euros, el acceso a un programa de acompañamiento y networking internacional, un año con la empresa de gestión de capital riesgo de La Caixa y la participación en el curso ‘Ignite Fast Track’ de la Universidad de Cambridge.

Además, el proyecto ganador participará en octubre en la fase final de los premios a nivel nacional, junto con los vencedores del resto de convocatorias autonómicas, y aspirará un premio en metálico de 20.000 euros.

Tras Gpmess, se ha clasificado como primer finalista la empresa Genetracer Biotech, vinculada a InverCantabria y dedicada a estudios de farmacogenética y nutrigenética orientados a la deshabituación tabáquica, mientras que el segundo finalista ha sido la empresa Offercar, que es una plataforma online de ofertas y promociones en el mundo del motor. Todas estas firmas se encuentran instaladas en el PCTCAN.

Estos premios, que son promovidos por La Caixa en colaboración con la empresa pública ENISA, adherida al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y aquí en Cantabria con el Gobierno regional, a través de Sodercan, están dirigidos a empresas de reciente creación y con un alto potencial de crecimiento, identificadas por su componente de innovación, un plan de negocio convincente y la consecución de hitos importantes para su desarrollo.

Se trata de la séptima edición de una iniciativa en la que, desde su origen en 2007, han participado más de 3.100 empresas españolas y a través de la cual han sido premiados 150 emprendedores. Este año Cantabria ha sido la región con mayor número de proyectos presentados.

El acto ha contado también con la participación del experto en emprendimiento y presidente de Infonomia, Alfons Cornella, que ha impartido la ponencia titulada ‘We update you’, en la que ha realizado una síntesis de las mejores ideas, experiencias, tecnologías y proyectos de negocio desarrollados en el mundo.