El Parlamento de Cantabria abordó la declaración de Área Protegida de El Pendo y Peñajorao (vídeo)


El Pleno del Parlamento de Cantabria abordó ayer lunes la situación en la que se encuentran las zonas de El Pendo y Peñajorao y su declaración por parte del Ejecutivo regional como Área Natural de Especial Interés.

Recordemos que la Corporación de Camargo aprobó en enero de 2011 la petición al Gobierno de Cantabria para que el sistema kárstico de las Cuevas de El Pendo y Los Covachos de Peñajorao, en Escobedo, fueran declaradas Espacio Natural Protegido con la categoría jurídica de Área Natural de Especial Interés.

Con esta declaración se buscaba conservar los singulares valores naturales y las formas de vida que han dado lugar a la configuración de este paisaje, especialmente las aguas subterráneas que desembocan en el río Pas; el patrimonio cultural que incluye la cueva de El Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad, y la ermita de San Pantaleón; los hábitats naturales de la zona; y las especies catalogadas como “vulnerables” (murciélagos y fauna invertebrada cavernícola, entre otros).

La superficie propuesta para su protección es de 166 hectáreas, lo que supone el cinco por ciento del territorio de Camargo. Menos del uno por ciento es de propiedad pública y aproximadamente el 42% -unas 70 hectáreas- son plantaciones de eucaliptos.

Junto a las zonas de Camargo, la interpelación del PRC también abordaba la situación de La Viesca (Torrelavega y Cartes) y el Pozo Tremeo (Polaciones).