Los alumnos del Centro de Educación Especial Parayas reciben clases de seguridad vial


El Parque de Seguridad Vial que la Policía Local de Camargo está instalando en los centros educativos del Valle ha permanecido esta mañana a disposición de los alumnos del Centro de Educación Especial de Parayas.

Los alumnos han tenido la oportunidad de circular en vehículos adaptados a sus necesidades a través del circuito especialmente instalado y señalizado para permitir que se familiaricen con las reglas básicas que deben cumplir los peatones y los conductores.

Desde el Consistorio señalan que “numerosos centros de otros municipios están solicitando ya la participación en esta iniciativa impulsada desde Camargo”.

El alcalde, Diego Movellán y el Sargento Jefe de la Policía Local, Germán Trueba, han visitado esta mañana esta instalación que forma parte de un proyecto que recorre los centros con el objetivo de concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de mantener una serie de precauciones cuando transitan como peatones en zonas con circulación y cuando hacen uso de las vías a bordo de una bicicleta o de un ciclomotor.

La campaña se dirige a alumnos de Infantil y Primaria y cuenta con apartado teóricos. Sin embargo, lo más atractivo para el alumnado es que ofrece la posibilidad de circular con triciclos, correpasillos y bicicletas -en función de los grupos de edad- por circuitos especiales, parques móviles de seguridad vial, instalados en los patios de los centros educativos.

Así, en Educación Infantil los participantes descubren cuáles son las zonas seguras y las no seguras, a diferenciar acera y calzada y a aplicar los colores y las formas geométricas a su interpretación del entorno. También se les muestra la forma adecuada de viajar en un vehículo y la más segura de acceder a el.

Los alumnos de primaria analizarán contenidos relativos al transporte colectivo y las responsabilidades de peatones, conductores y viajeros.

En quinto y sexto de primaria se analizará también como circular de forma segura a bordo de una bicicleta, las normas aplicables en glorietas y cruces y la correcta utilización de los mecanismos y elementos de protección del ciclista. La campaña se apoya además en el uso de material como videos, mapas, planos y señales.