AENA sacará a concurso el servicio de asistencia en tierra a terceros del Aeropuerto de Parayas


AENA sacará a concurso 51 licencias de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de ‘handling’ de rampa, en 43 aeropuertos de la red, entre ellos el de Parayas, y dos helipuertos, para un periodo de siete años, con la apertura de un periodo previo de consultas a las compañías aéreas.

Según informó el gestor aeroportuario, se inicia así el proceso de renovación de las licencias de ‘handling’ para servicios de tierra a aerolíneas, que vencen el año próximo, tal y como aprobó este miércoles el consejo de administración de AENA.

La licitación de los servicios de asistencia en tierra a terceros en rampa se llevará a cabo en dos fases. Una primera fase, para aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año, y otra segunda, para aeropuertos de más de un millón de pasajeros. Ambos concursos se publicarán en el segundo semestre de 2013.

Los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en nuestro país alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de ‘handling’ de rampa. Además, el negocio del ‘handling’ da empleo en España a más de 18.000 personas, según datos de la consultora DBK, especializada en la elaboración de estudios y análisis sectoriales.

En 2012, fueron atendidas en los aeropuertos españoles más de 1,85 millones de operaciones de asistencia en tierra a aeronaves.

Según AENA, la renovación de estos contratos responde al proceso liberalizador que comenzó en 1994, con la entrada en servicio de un segundo agente ‘handling’ en los aeropuertos de mayor tráfico y su continuación en los concursos de 2005.