Retrato de la Alemania del Este en el film ‘Bárbara’ que llega este fin de semana a La Vidriera


El último gran éxito del cine alemán llega este fin de semana a Camargo para contarnos la historia de Bárbara, una doctora que tiene que enfrentarse a las injusticias en tiempos de la RDA.

Este film alemán del año 2012 está dirigido por Christian Petzold. El drama, cuyo guión fue escrito también por Christian Petzold, se sitúa en 1980 y narra la estancia de una doctora, encarnada por Nina Hoss, transferida a un hospital de provincias después de solicitar sin éxito un permiso para salir del país.

La película compitió en la edición 62 del Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 2012 en el que Petzold ganó el Oso de Plata a la mejor dirección. Además, en agosto de 2012 fue elegida como candidata oficial a la nominación al Óscar a la mejor película extranjera.

Lo que dice al crítica

“Christian Petzold narra con pulso firme y agudo sentido de la observación (…) preciosa película” (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

“Esa distancia alérgica al prejuicio tan propia de los cineastas de la escuela de Berlín a la que Petzold pertenece, se contagia al tono de la película, es coherente con sus intenciones pero la vuelve opaca y algo perezosa” (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

“Sus imágenes pueden parecer a veces un tanto premiosas, porque apenas pasa nada, pero hay que convenir que es difícil encontrar una mejor solución narrativapara recrear un país concreto en una etapa determinada” (Antonio Dopazo: La Nueva España)

“Excelente retrato de una época no tan lejana, Barbara no cae nunca en el maniqueísmo ni en el ajuste de cuentas. Simplemente muestra una mujer en un lugar y un tiempo precisos. Y lo hace con total honestidad” (Nuria Vidal: Fotogramas)

“El director jamás sucumbe al didactismo histórico. No hay en él lugar para la explicación ni para el mensaje. Petzold pone al espectador frente al mundo opresivo y cerrado de su película sin darle demasiados datos y le obliga, en cambio, a observar atentamente el transcurso de la historia” (Cristina Álvarez López: Sensacine)