Convocadas ayudas para mejorar la transformación y comercialización de productos agrícolas y silvícolas


La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado ayudas para la mejora de la transformación y comercialización de productos agrícolas y silvícolas.

La dotación económica de estas ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2007-2013, se eleva a 7.551.018 euros. La Orden que las regula se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial de Cantabria.

Las acciones que se impulsan con esta orden se encuentran previstas en el mencionado Programa de Desarrollo Rural, que desarrolla la medida sobre el “Aumento del Valor Añadido de los productos agrícolas y forestales”.

Con ésta medida se pretende contribuir a la mejora e incremento de la competitividad y eficiencia de la industria agroalimentaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria, considerada como un sector estratégico por su repercusión económica, la contribución al desarrollo rural y el bienestar social.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones empresas privadas con personalidad física o jurídica, o comunidades de bienes y demás entidades carentes de personalidad jurídica que transformen productos agrícolas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria y, además, tengan una de las dos condiciones siguientes: ser microempresas y pequeñas y medianas empresas, o ser empresas no contempladas en ninguna de estas categorías, con menos de 750 empleados o un volumen de negocios inferior a 200 millones de euros.

Se consideraran inversiones subvencionables la construcción y adquisición de bienes inmuebles, con excepción de la adquisición de terrenos; las adquisiciones de maquinaria y equipos nuevos, incluidas las aplicaciones informáticas, y los costes generales vinculados a las inversiones subvencionables, tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, estudios de viabilidad o adquisición de patentes y licencias.

La cuantía de la subvención concedida a cada beneficiario será como máximo del 40% de la inversión total para los beneficiarios que tengan la condición de microempresas y pequeña y mediana empresa, y, como máximo del 20% de la inversión total subvencionable, para los beneficiarios no contemplados en la categoría del apartado anterior, que tengan menos de 750 empleados o un volumen de negocios inferior a 200 millones de euros.

Los interesados deberán dirigir su solicitud de ayuda normalizada a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, contando para ello con un plazo de treinta días naturales contados a partir de mañana, día siguiente a la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de Cantabria.