Cita de los montañeros de Cacicedo con el Décimo Día del Montañismo Cántabro


El Grupo de Montaña Cacicedo participará este domingo, 9 de junio, en la subida al Monte Dobra que organizan el Grupo de Montaña Tanos y la FCDME, y que supone el Décimo Día del Montañismo Cántabro.

La salida desde nuestro municipio está programada a las 7:30 horas desde Maliaño (Oficina principal de Caja Cantabria) y diez minutos antes desde Cacicedo (Colegio Mateo Escagedo Salmón).

El monte Dobra, también llamado pico Dobra y La Capía, es una montaña situada en la divisoria entre los ríos Besaya y Pas, marcando el límite entre tres municipios de Cantabria (España); Puente Viesgo, San Felices de Buelna y Torrelavega. Es un pico muy frecuentado por su cercanía a Torrelavega y la facilidad de su ascenso en una sola jornada.

La sierra del Dobra es un macizo kárstico que se extiende alargado en paralelo a la costa de Cantabria, perpendicular a sus valles. Está cubierto mayoritariamente por bosque de eucalipto, avellanos y pradera.

El Monte Dobra es como un gran queso de agujeros que aún no está del todo explorado. Además de toda su riqueza cultural y biológica, este monte contiene en sus entrañas un caudal de agua potable que podría abastecer a la ciudad de Santander.

A causa de sus recursos mineros, en el monte Dobra operan o han operado durante los siglos XX y XXI ocho empresas, cada una con sendas canteras, que han hecho peligrar gravemente el ecosistema del macizo, la escorrentía, los recursos termales y los yacimientos arqueológicos, además de generar importantes impactos visuales en un monte muy reconocido en la región, tanto social como históricamente.

Estas actividades tienen sus precedentes en las desarrolladas durante los siglos XVIII y XIX como consecuencia del desarrollo industrial de Torrelavega, que rápidamente se impuso como el segundo centro industrial de Cantabria. Sin embargo, la explotación minera actual desarrollada desde las últimas décadas del siglo XX es mayor y mucho más destructiva.

El precio es de 12 euros y las inscripciones hay que realizarlas en el e-mail grupodemontanacacicedo@hotmail.com o en los teléfonos 942 250 660 y 689 609 594 (Tere) y 618 636 250 (José Luis).