Educación abre el plazo para que los centros desarrollen un programa bilingüe, como hace el IES Muriedas


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha abierto un plazo de 20 días para que los centros docentes públicos puedan participar en la implantación de Programas de Educación Bilingüe inglés-español, alemán-español o francés-español el curso 2013-2014.

Según la resolución que publica este viernes el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), los centros interesados en desarrollar estos Programas de Educación Bilingüe (PEB) podrán participar en esta convocatoria siempre que dispongan de profesorado con destino definitivo acreditado en la lengua extranjera objeto del programa, y tengan el compromiso del claustro de profesores y la aprobación del Consejo Escolar.

Próximamente la Consejería publicará en el BOC la resolución para que participen en programas bilingües los centros concertados de Educación Infantil y Primaria.

Un total de 54 centros de Cantabria llevan a cabo un total de 57 programas de educación bilingüe. De ellos, 17 son colegios de Infantil y Primaria públicos y cuatro colegios concertados, que imparten todos ellos programas de educación bilingüe en inglés. En Secundaria la situación es más heterogénea: un total de 33 centros tienen programas bilingües; de los cuales 30 son institutos de secundaria y tres centros concertados. Estos últimos imparten un PEG en inglés.

De los institutos, uno de ellos desarrolla un programa bilingüe en alemán (IES ‘Garcilaso de la Vega’ de Torrelavega’), cuatro en francés (los institutos ‘Alberto Pico’, de Santander; ‘Besaya’, de Torrelavega y ‘Fuente Fresnedo’ y Bernardino Escalante’, de Laredo), y 17 en inglés.

También hay otros tres institutos que llevan a cabo PEB en francés e inglés (‘Lope de Vega’ de Cayón; ‘Valle del Saja’, de Cabezón de la Sal, y ‘Marqués de Santillana’, de Torrelavega. Finalmente, cinco institutos de Cantabria imparten a sus alumnos un PEG Integrado francés/inglés (los institutos ‘Orbe Cano’, de Los Corrales; ‘Torres Quevedo’, de Santander; ‘Marismas’, de Colindres; ‘Muriedas’, de Camargo y ‘Valle de Piélagos’, de Renedo).

El Plan de Lenguas Extranjera se puso en marcha por la Consejería de Educación, en colegios e institutos de Cantabria, con el objetivo de lograr que el alumno al término de la escolarización obligatoria (ESO) tuviera competencia comunicativa en dos lenguas extranjeras.

Los centros con un Programa de Educación Bilingüe ofrecen una parte de las enseñanzas en inglés, francés o alemán. En estos centros se dedican más horas de las reglamentarias a la enseñanza del idioma extranjero y se imparten varias asignaturas del currículum, normalmente dos o tres, en lengua extranjera.