La tarjeta sin contacto de transporte público de Cantabria tendrá un monedero único


El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha firmado un convenio por el que se inicia el proceso para implantar un monedero único en las tarjetas sin contacto de la red de transporte público de la comunidad autónoma.

El acuerdo ha sido firmado por el consejero de Industria, Eduardo Arasti; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el representante de la Coordinadora de Transportes de Viajeros de Cantabria, Pedro Gutiérrez, y el presidente de la Unión Patronal de Transportes de Viajeros por Carretera (UPAVISAN), Luis García.

La red de transporte público de viajeros en Cantabria está compuesta por 28 concesiones regionales de transporte por carretera dependientes del Gobierno de Cantabria, que prestan 11 empresas. Además, hay 7 servicios de transporte municipal, cuyas concesiones son locales; dos servicios de transporte ferroviario y un operador marítimo.

Tal y como ha señalado Arasti, el objetivo de esta convenio es “establecer un marco de colaboración en materias de nuevas tecnologías aplicadas al transporte” y crear así las bases de un “futuro sistema integrado de pago en el transporte público” de viajeros de Cantabria, que englobe a todos los modos y operadores: transporte por carretera, ferrocarril y marítimo.

Hasta el momento, el Gobierno de Cantabria ha implantado un soporte único que facilita las transacciones para el viajero, ya que en la tarjeta se pueden incluir hasta tres operadores distintos y, por lo tanto, mejora el control y los datos de explotación para los operadores y administraciones.

El responsable de Industria ha recalcado que esta tarjeta “todavía no ofrece la posibilidad de una red de recarga común a todos ellos”, sino que contiene tres monederos independientes, correspondientes a tres operadores diferentes.

Con la firma de este convenio, ha explicado Arasti, se mejora la coordinación entre las administraciones y los operadores de los distintos medios de transporte, se consigue una “percepción integral de la red de transporte” y “se favorece la intermodalidad y el cambio cultural hacia una sociedad más sostenible”.

El consejero ha añadido que, a través de la Dirección General de Transporte y Comunicaciones, se potenciarán las actuaciones para mejorar la gestión de los servicios de transporte público, gracias las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto permitirá, entre otras cosas, que en un futuro próximo los desplazamientos en los distintos medios de transporte de la región se puedan pagar con el teléfono móvil utilizando la tecnología NFC.

El alcalde de Santander ha afirmado que este convenio trata de avanzar en un objetivo compartido: el de “facilitar a los ciudadanos la forma de acceder a los servicios públicos y la mejora de las herramientas para facilitar esos accesos”.

Por su parte, los representantes de transportes de Cantabria han señalado la importancia de este convenio para facilitar el uso del transporte público a los ciudadanos.