Adjudicado el servicio de teleasistencia domiciliaria de Camargo por dos años más


Camargo ha adjudicado a la empresa Servicios de Teleasistencia S. A. el contrato para la prestación de esta atención durante los próximos dos años. Es la misma compañía que venía realizando esta labor hasta la fecha.

Un total de 360 usuarios cuentan en este momento en Camargo con un dispositivo de teleasistencia domiciliaria, un servicio que el Ayuntamiento ofrece de forma gratuita las 24 horas al día y los 365 días al año.

Esta especialmente destinado para personas que viven solas y que son mayores de 60 años o que sufren una discapacidad que limita el desarrollo de al menos el 50% de las actividades de la vida cotidiana.

“Este servicio utiliza la tecnología para crear una red de apoyo y asistencia que permite que con solo pulsar un botón del dispositivo de teleasistencia que lleva consigo el usuario entre en contacto con un equipo profesional dispuesto para atenderle inmediatamente”, explican en el Consistorio.

El Gobierno de Cantabria paga el 33% del coste del servicio. El 67% restante, unos 60.000 euros al año, lo pone el municipio después de que el Gobierno Central decidiera retirar la partida destinada a este fin en 2013.

Ante esta situación “el alcalde Diego Movellán anunció que Camargo no iba a repercutir la diferencia a los usuarios tal y como si han hecho otros municipios, por lo que la prestación es y seguirá siendo gratuita durante toda la legislatura”, recuerdan.

Los números

El coste mensual por cada uno de los 360 usuarios de la prestación del servicio de Teleasistencia es de 18, 97 euros. De ellos, el Ayuntamiento abona directamente 12, 70 y el Gobierno de Cantabria los 6, 27 euros restantes.

Un total de 421 personas contaron en Camargo en 2012 con este apoyo. De ellas un 98, 57% fueron mayores de 65 años y sólo un 1, 43 correspondió a personas afectadas por discapacidad. El 69% de las personas atendidas por el servicio fueron mayores de 80 años.

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Camargo dio respuesta el año pasado a 188 emergencias que hicieron preciso movilizar recursos sanitarios hasta el domicilio del usuario.

En total, el servicio recibió 9.573 llamadas en 2012 y emitió 17.300 que tuvieron el objetivo en su mayoría de realizar el seguimiento de los usuarios y asegurarse de que recuerdan citas importantes de sus agendas como visitas al médico.