Alumnos del Colegio Pedro Velarde exponen en la Fundación Botín


La Fundación Botín expone durante estos días la ciudad ‘Somos Creativos’ que recoge las creaciones diseñadas por alumnos de quince centros educativos de Cantabria, entre ellos el Colegio Pedro Velarde de Muriedas.

Junto a ellos, también hay obras de alumnos de entre 6 y 16 años de Puente Nansa, Puente San Miguel, Isla, Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna, Guriezo, Castro Urdiales, Arenas de Iguña, Cabezón de la Sal y Santander.

Las obras han sido realizadas por alumnos participantes en ‘Educación Responsable’, un programa de la Fundación Botín, desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

En esta edición de ‘Somos Creativos’, 15 colegios e institutos, con un total de 2.100 alumnos, visitaron y trabajaron sobre la muestra Itinerarios 2011/2012, integrada por obras de los artistas de la XIX edición de Becas de Artes Plásticas de la Fundación: Antoni Abad, Karmelo Bermejo, André Guedes, Julia Montilla, Javier Núñez Gasco, Joâo Onofre, Jorge Satorre y David Zink Yi.

El objetivo ha sido utilizar los espacios representados en estas obras para reflexionar sobre las emociones y los vínculos afectivos que producen. Tras las sesiones en la sala de exposiciones, el alumnado de educación Primaria ha realizado un trabajo colaborativo para representar sus entornos urbanos cercanos.

Los alumnos de Secundaria han registrado sus espacios en audio y vídeo agrupándolos en las emociones de asco, sorpresa, ira, miedo, alegría y tristeza. El resultado es una “gran ciudad emocionante” que ocupa el centro de la sala, con representación de espacios industriales, deportivos, urbanos y naturales.

También hay piscinas, bosques, campos de fútbol, fábricas, el mar y la playa, representados por los niños con materiales reciclados, en su mayoría papel y plástico. El aula hospitalaria de Valdecilla ha representado un hospital.

Esta muestra estará abierta al público hasta el 14 de julio, de lunes a viernes excepto festivos, en horario de 11.00 a 19.30 horas, en la sala polivalente de la sede de la Fundación en Santander.