Finalizó la Liga FCN con victorias y grandes actuaciones de los nadadores de Camargo


El pasado fin de semana culminó el Trofeo de la Federación Cántabra de Natación que comenzó en el mes de noviembre, con la disputa de la sexta jornada de esta competición en las instalaciones de Cros, con gran protagonismo para los nadadores de Camargo.

Sin duda, esta nueva edición de la Liga FCN ha ofrecido una calidad sin precedentes respecto a años anteriores. 4 records de Cantabria absolutos y más de 10 mínimas nacionales ha sido el extraordinario balanza de estas seis intensas jornadas de liga de natación para las categorías Infantil, Junior y Absoluta, destacan desde la propia Federación.

Antes del comienzo de esta última jornada de realizó un prueba de control de tiempos en 200 espalda, en donde Juan Díez Terán, del C.N. Astillero, paró el  crono el un tiempo de 2.22.71 logrando la mínima nacional Infantil.

Tras disputarse la prueba de control, la prueba de relevos de 4×100 libre femenino dejó como vencedor al equipo del A.C.N. Marisma, que logró imponerse con un tiempo de 4.18.26 sobre el C.N. Torrelavega y el C.N. Playa Salvé.

A pesar de la descalificación del equipo del CN Camargo, la nadadora Laura García Movellán, logró en el paso de 100 libre un tiempo de 1.02.03 que le otorgaba la mínima nacional Junior.

Finalizadas las pruebas de relevos comenzaron las pruebas individuales de 100 libre, 100 espalda y 200 mariposa. En la prueba de 100 metros libres masculinos, Javier de la Hera marcó el mejor tiempo con un registro de 53.20. Su compañero de equipo Fernando Pérez, fue segundo con un tiempo de 54.45.

En la categoría Infantil, Jorge Bedia, del CN Camargo, con un registro de 57.18 marcó el mejor tiempo. A tan solo dos centésimas se quedó su compañero de equipo Daniel Álvarez. Destacó también en su categoría el nadador del C.N. Torrelavega, Carlos Quevedo, que logró un tiempo de 59.84 y se quedó a escasas centésimas de la mínima nacional infantil.

En féminas las nadadoras del ACN Marisma Nerea Vila (1.01.56) y Ángela González (1.03.02) logrando las dos primeras posiciones de la prueba, tanto a nivel absoluto como junior, destacando la marca lograda por Nerea.

En la categoría Infantil además de la victoria de la nadadora del CN Camargo María Cordovilla con un tiempo de 1.05.30, destacó la nadadora del CNS Noja, María Eugenia Acebo, que marcó un registro de 1.02.72 quedando tan solo a 60 centésimas de la mínima.

En la prueba de 100 espalda masculino Juan Saro del CD Parayas marcó el mejor tiempo con una registro de 1.01.48, Darío Herrán del CN Camargo se quedó a medio segundo y Francisco de la Granja fue tercero.

En la categoría Junior, Héctor Fernández del C.N., Torrelavega fue primero con un tiempo de 1.06.87. En la categoría infantil, Daniel Palacio, del CN Bahía Ostende, que ya había logrado la mínima nacional, volvió a marcar el mejor tiempo con un registro de 1.04.98. Los nadadores del CN Camargo Daniel Álvarez(1.07.44) y Jesús García (1.08.16) fueron segundo y tercero respectivamente.

En Infantiles A99, el más destacado fue Juan Díez, que aún logrando en el control previo la mínima en 200 espalda, estuvo muy cerca en esta ocasión de la mínima del 100 espalda al marca un tiempo de 1.07.33.

En féminas, Noemí Feliz, del CN Camargo, con un tiempo de 1.08.41 se impuso con claridad en la prueba. Las dos siguientes nadadoras en la clasificación, Alba Díaz y Ana Parte completaron una extraordinaria prueba quedando muy cerca de lograr mínima nacional en su categoría.

Por una parte, Alba Díaz, del CN Torrelavega, paró el crono en un tiempo de 1.09.91,quedando a medio segundo de la mínima nacional junior y vencedora de su categoría.

Ana Parte, del CN Bahía Ostende, marcaba un registro de 1.10.85, quedando también a medio segundo de la mínima nacional infantil y primera de su categoría por delante de ÁngelaGonzález.

En la última prueba individual de la jornada, Javier de la Hera del CN Camargo, vencía en la prueba de 200 mariposa y marcaba una nueva mínima nacional tras lograr un tiempo de 2.13.77. Álvaro Remigio García, del CNS Noja y Ángel González, del CN Campurriano, completaron las tres posiciones absolutas.

Destacar en la categoría infantil la victoria de Jorge Bedia, del CN Camargo, con un tiempo de 2.25.65 y en Infantil A99, Pablo Fernández con una marca de 2.39.95.

En féminas, Andrea Bazo, del CN Torrelavega, logró la primera posición absoluta con un tiempo de 2.35.12. Marta Cuervo, del CN Camargo fue segunda  absoluta y primera clasificada en la categoría infantil marcó un registro de 2.41.25. Su compañera de equipo, Laura García, acabo en la tercera posición absoluta y primera en su categoría Junior con un tiempo de 2.42.94.

Clasificación final

Finalizadas todas las jornadas y sumadas las puntuaciones de las cinco mejores pruebas de cada nadador/a la clasificación individual de la liga quedó de la siguiente manera:

En la categoría Open de la Liga, el nadador del C.N. Camargo, Javier de la Hera Fernández se proclamó vencedor Absoluto y Junior tras lograr un total de 741 puntos.

A una distancia de 6 puntos el nadador del CN Piélagos, Francisco de la Granja Ríos, logró la segunda posición, mientras la tercera plaza estuvo muy disputada entre los nadadores del CN Camargo, Fernando Pérez, Guillermo Cifrian y Darío Herrán. Al final tan solo un punto de diferencia le otorgó la tercera plaza del podium a Fernando Pérez.

En la clasificación Open femenina el triunfo fue para la nadadora del CN Camargo, Noemí Feliz, que acumuló un total de 734 puntos, logrando una ventaja de 17 puntos sobre Nerea Vila, del ACN Marisma. Nerea, que ha cerrado la mejor temporada de su joven carrera deportiva, no solo ha logrado la segunda posición absoluta, sino que además ha sido la vencedora de la categoría Junior.

La tercera posición absoluta y subcampeona junior fue para la bracista del CN Camargo, Paula Do Rego, otra de las representantes cántabras que acudirán con mínima al Campeonato de España Junior y que cierra una gran temporada de Liga.

En la categoría Junior, además de la victoria del camargués Javier de la Hera, el nadador del CN Astillero, Daniel de la Hera logró la segunda posición de la categoría, por delante del nadador del CN Torrelavega, Iván Moreno, nadador que recientemente logró la mínima nacional en 50 libre.

En la categoría Junior femenina, además de la victoria ya mencionada de Nerea Vila y la segunda posición de Paula Do Rego, cabe destacarla tercera posición del podium para la nadadora torrelaveguense Alba Díez, otra de las nadadoras cántabras que está muy cerca de lograr clasificarse para el campeonato de España Junior. Esther Serrano y Laura García, ambas del CN Camargo acabaron en la 4ª posición empatadas a 705 puntos.

La categoría Infantil dejó como vencedor a un espléndido Jorge Bedia, nadador camargués, que logró imponerse con un total de 702 puntos y que también es otro nadador con muchas posibilidades de lograr la mínima nacional en las próximas semanas.

La segunda posición infantil fue para el nadador del C.N. Bahía Ostende, Daniel Palacio, que además de las dos mininas nacionales logradas en las pruebas de 100 y 200 espalda, fue un duro rival para el nadador camargués en la lucha por el primer puesto.

El podium de esta categoría lo cerró el nadador del CN Camargo Daniel Álvarez. Muy cerca de la tercera posición acabaron los nadadores Marcos Aparicio (CN Torrelavega) y Javier Fraile (CN Campurriano).

En la categoría femenina, la nadadora del CN Bahía Ostende, Ana Parte de Miguel,se alzó con la medalla de oro tras imponerse con un total de 700 puntos a las nadadoras del CN Camargo Lucía Núñez y Marta Cuervo que quedaron empatadas a 690 puntos.

El desempate por el segundo puesto tuvo que dirimirse mediante la puntuación más alta lograda entre las dos en una de sus pruebas a lo largo de la liga. Al final, Lucía Núñez se hacía con la medalla de plata y su compañera Marta Cuervo con el bronce. Aunque a día de hoy solo Núñez tiene mínima nacional en 200 metros mariposa, tanto Ana Parte como Marta Cuervo tendrán opciones en las próximas semanas de intentar alcanzar alguna mínima nacional.

Por último, en la categoría más joven de Infantil 14 años, el triunfo fue para el nadador del CN Torrelavega Carlos Quevedo. Esta joven promesa ha sido uno de los destacados de esta liga, al lograr hasta ahora 3 mínimas nacionales en las pruebas de 1500 libre, 200 estilos y 200 libre, y estando además, muy cerca de la mínima del 100 libre.

Pablo Salcines, nadador del CN Camargo, logró la segunda posición de 14 años tras sacar una ventaja de 2 puntos sobre el nadador castreño Arturo Sanz, a la postre medalla de bronce. Estos jóvenes nadadores también coquetean con la posibilidad de alcanzar la mínima nacional.

En la clasificación de relevos por equipos de la Liga FCN. el C.N. Torrelavega logró alzarse con la victoria por delante del C.N. Camargo y de la A.C.N. Marisma.

Con esta última jornada finaliza la liga individual de natación para las categorías Infantil, Junior y Absoluta. El 29 de junio y 30 de junio se disputará el Campeonato de Cantabria de Verano en la Piscina de 50 metros del C.D. Parayas.