El evento ‘Unidos x Océanos + Sanos’ reivindicó el respeto hacia nuestros mares


El pasado fin de semana, días 8 y 9 de junio, se desarrollaron en la bahía de Santander varias actividades relacionadas con el mar con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, organizadas por la asociación ‘Unidos por Océanos más Sanos’.

Durante la mañana del sábado se realizaron varias salidas de buceo a la reserva protegida de la isla de Mouro con Mourosub y un taller de iniciación al Stand Up Paddle surf con Ahau SurfSchool, que a lo largo de la tarde se complementaron con varias charlas a cargo de Juanjo Alonso, fotógrafo subacuático, Cesar García, director nacional de la Agencia Europea de Buceo (ESA), y Marc Mayoral (MARES España).

El domingo, las travesías a nado de 1000 y 4000 metros previstas se adaptaron las condiciones meteorológicas existentes, desarrollándose en el tramo desde la playa de los Peligros hasta la Isla de la Torre.

Asimismo la tradicional formación del anillo humano en torno a la isla de Mouro como símbolo de defensa de los océanos fue sustituida por la agrupación de los participantes en el barco Bahía de Santander y posteriormente en el puerto deportivo, donde se realizó la entrega de premios con la presencia del alcalde y concejales de deporte y medio ambiente de Santander y Camargo, Diego Movellán, José Ángel Diestro, Carmen Carral y María Tejerina, y Rafael Marco, presidente de la asociación Unidos x Océanos + Sanos.

Los primeros nadadores en completar la travesía fueron en la categoría avanzada masculina: Raúl González, Francisco González y Vicente García, y en femenina: María Pascual. En la modalidad popular masculina: Vicente Trueba, Miguel García, Edgar Epifanio, y en la femenina: Judith Vallines, Miriam Manzanedo y Rocío Arroyo.

Clima duro, excelente respuesta

Un año más la respuesta popular a este evento fue excepcional. El sábado la isla de Mouro fue un paraíso para los buceadores, que encontraron una buena visibilidad que permitió disfrutar de la inmensa vida y belleza que aloja esta isla, enclave de referencia para el buceo en el norte de España.

El domingo, los responsables de la seguridad, Leo del Rincón (Mourosub) y Carlos Sainz (Ecoturismo Bahia de Santander), acertaron al ajustar las actividades a las condiciones existentes manteniendo el atractivo de la jornada. La adversidad climatológica sirvió para motivar y unir aún más al medio centenar de nadadores para realizar juntos la travesía a nado y disfrutar de una jornada única, que más allá de una actividad deportiva, fue un encuentro para compartir su afición común por el mar y significarse como defensores del océano.

En cuanto a la organización y control de la travesía cabe destacar la intensa participación del nadador Vicente García Sommaire, Victoria Bustío, todo el equipo de Mourosub, y el apoyo de la marca Head que aporto neoprenos de prueba a los nadadores.

Premio Anillo de Mouro

Este año 2013, la Asociación Unidos x Océanos + Sanos ha decidido crear el Premio Anillo de Mouro, con el fin promocionar y reconocer los valores científicos y culturales aportados por diferentes personas relacionadas con el medio marino.

El primer Anillo de Mouro fue entregado a Martín del Rincón Fernández por su extraordinaria trayectoria vinculada al buceo y al mar. Pionero y una institución del buceo en las decadas 60 y 70, Martín obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales en diversas actividades acuáticas, y su influencia impulsó la evolución del buceo regional y nacional. El premio fue entregado por Mario Romor, Director de la ESA, que se desplazó desde Cerdeña para asistir a estos eventos.

Proteger el Océano

El Día Mundial de los Océanos tiene como objetivo la reflexión y toma de conciencia sobre nuestra relación con el Mar y su transcendencia. El océano tiene una importancia clave en la evolución del planeta y en nuestra vida cotidiana. Proporciona más de la mitad del oxígeno que respiramos, es una importante fuente de alimento, y de medicamentos, actúa como regulador del clima, absorbe el 25% del CO2 generado por el hombre reduciendo el efecto invernadero, contiene una riqueza en biodiversidad inmensa, y es un patrimonio universal de gran belleza que sirve de unión entre las personas a escala local y mundial.

Sin embargo, el mar está expuesto a numerosas amenazas como la contaminación, la sobreexplotación de los recursos marinos, cambio climático, que afectan ya severamente a más del 40% del océano. El tema de este año “Todos juntos tenemos el poder de proteger el Océano” transmite la importancia de actuar con una filosofía de cooperación, en vez de competición, para conseguir preservar los entornos marinos y su vida.

Esta cita  contó con el patrocinio de las empresas Escuela de buceo Mourosub, Ecoturismo Bahía de Santander, Puerto Deportivo Marina de Santander, grupo IFC y los ayuntamientos de Santander y Camargo.