Camargo cede ocho parcelas de los huertos sostenibles de Revilla a colectivos sociales


Un total de 51 familias y ocho colectivos van a explotar las Huertas Municipales Sostenibles después de que se haya culminado el proceso de adjudicación de las parcelas con la entrega de los últimos carnets. Se estima que en torno a las 500 personas al año van a beneficiarse de estos espacios.

De esta manera, las sesenta parcelas de entre 30 a 50 metros cuadrados del Barrio La Maza de Revilla están ya a disposición de estos vecinos y de las entidades adjudicatarias para “contribuir a satisfacer necesidades ocupacionales, económicas, rehabilitadoras y educativas”, indican desde el Ayuntamiento.

Cincuenta y una familias, ocho asociaciones, entidades o centros, además de la parcela utilizada por la Escuela Municipal de Medio Ambiente, constituyen los usuarios de este complejo ecológico y social que promueve y gestiona el Ayuntamiento. Quedan actualmente en reserva diez solicitudes de vecinos que han solicitado una parcela.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, definió en la entrega de los carnets a los últimos adjudicatarios este espacio como “excepcional para la educación y el apoyo a la construcción del tejido social”.

También destacó el papel que juegan las huertas en este momento de crisis como ayuda a familias que están en situación de desempleo, una de las condiciones que se ha valorado para dar preferencia al acceso a las mismas.

Movellán agradeció a la Fundación Obra Pía Juan de Herrera la cesión de los terrenos para la ubicación de las huertas y recordó la previsión de ir ampliandolos gradualmente en sucesivas fases, para cubrir otras necesidades de sectores y colectivos sociales, así como la demanda social creciente de este de servicio municipal.

Las adjudicatarias

La Asociación Ría utiliza la parcela para los procesos de investigación que están llevando a cabo en las marismas de Micedo y cuenca de los arroyos Bolado y Collado, relacionados con la descontaminación de suelos de este espacio territorial.

Los responsables de esta entidad consideran que el recinto de las Huertas Municipales Sostenibles es “idóneo” para poder llevar a cabo esta actividad, ya que está ubicado en el perímetro de las marismas de Micedo.

Si bien el objetivo de la Asociación Ria no es plantar especies hortícolas convencionales, sí lo van a hacer con otras plantas con potencia descontaminador de suelos en humedales y estuarios, a través del programa de investigación sobre fitobioremediación.

La actividad se va a desarrollar con criterios ecológicos y se considera que los resultados de los trabajos a realizar contribuirán a la diversidad de iniciativas ambientales y sociales que en el recinto de las HMS se llevan a cabo y podrán ayudar al incremento de la biodiversidad en este complejo, así como aportar apoyos para el mantenimiento de la calidad ambiental del suelo del mismo.

Prisma Asistencial, gestora del Centro de Rehabilitación Psicosocial JOFRE, utilizará la parcela en los procesos de rehabilitación del colectivo de personas que atiende, cuyo denominador común es la minusvalía psíquica.

Los responsables de esta entidad, han constatado que la actividad de contacto con la tierra, la producción de hortalizas, la ocupación en tareas de mantenimiento del entorno, el formar parte de un programa global en el que participan otras personas y la consiguiente interacción con estas, etc., constituye en su conjunto, un espacio físico y social facilitador y potenciador de los procesos terapéuticos del colectivo de personas que atiende la misma.

La Asociación Juvenil Cultural Arzolla utilizará la parcela para llevar a cabo actividades educativas relacionadas con la agricultura ecológica, que llevan a cabo con niños y jóvenes de Camargo.

Los responsables de esta entidad consideran que el recinto de las Huertas Municipales Sostenibles es idóneo para poder llevar a cabo las actividades educativas y de ocio saludable que lleva a cabo la misma.

La Asociación Cuin Cantabria utilizará su parcela para las actividades educativas, de convivencia y de rehabilitación social dirigidas a menores.

Los responsables de esta entidad consideran que el recinto de las Huertas Municipales Sostenibles es idóneo para poder llevar a cabo las actividades educativas que realiza la misma.

Han constatado que la actividad de contacto con la tierra y el formar parte de un programa global en el que participan otras personas y la consiguiente interacción con éstas, constituye en su conjunto, un espacio físico y social facilitador y potenciador de los procesos de educación para la convivencia, la integración social y la promoción de un modelo de vida saludable para los usuarios de sus programas.

La Asociación Cuin lleva 20 años desarrollando actividades educativas y de convivencia tutelada con jóvenes en Cantabria. Las actividades de Quin se encuadran dentro del Servicio de Protección del Menor de la Dirección General de Servicios Sociales, prestando unos servicios enmarcados dentro de la atención residencial. La mayoría de sus actividades las realizan con jóvenes que conviven en un grupo educativo-familiar, como centros de residencia de menores, sometidos a medidas judiciales no privativas de libertad.

La Asociación ACOCON (Asociación Consumo Consciente) ha solicitado al Ayuntamiento de Camargo la cesión de una parcela en el recinto para promover sus objetivos de hacer consciente a la población de la necesidad de la práctica de un consumo responsable y respetuoso con las nuevas generaciones.

Su objetivo es trasmitir el mensaje de la necesidad de promover un consumo consciente y responsable, no solo en la teoría, sino también en la práctica, trabajando en equipo, compartiendo experiencias con los socios y con el resto de hortelanos que son usuarios de las HMS y creando un Grupo de consumo en el que pueda participar toda aquella persona interesada.

La Asociación Cultural Absenta se incorpora con un espacio simbólico a las Huertas ya que sus miembros acudirán a los actos que organizan los hortelanos haciendo aportaciones en su campo especifico, recitando poesía con acompañamiento musical.

El Centro de Día para niños y jóvenes del Ayuntamiento de Camargo, dependiente del Área de Servicios Sociales, cuenta con una parcela gestionada por la Asociación Cuin y en ella participan los niños y jóvenes que acuden a las actividades de este Centro a cultivar hortalizas con periodicidad semanal. Tiene una finalidad educativa y de ocio saludable.

El Colegio Público Pedro Velarde es el único centro del municipio que no tiene espacio alguno en su perímetro para crear una huerta. Por esta razón son usuarios de una parcela a la que acuden con grupos de escolares a lo largo del año, a fin de fomentar en los alumnos el contacto saludable y cuidadoso con la tierra y promover actitudes de producción y consumo ecológicos.

En la gestion de la parcela asignada participan también profesores y miembros del AMPA que mantienen y siembran la misma sobre todo en la época estival, cuando no hay actividad escolar.