Dos vecinos de Maliaño, abuelo y nieto, detenidos por robar chatarra en Ojaiz


La Policía Nacional detuvo el pasado lunes a un hombre de 59 años y a su nieto de 19, ambos domiciliados en Maliaño, como presuntos autores de un robo con fuerza ocurrido el pasado fin de semana, en una empresa situada en Ojaiz, de donde se llevaron unas veinte piezas de acero inoxidable aunque las piezas sustraídas, que vendieron por 34 euros, fueron recuperadas en una chatarrería.

Los acusados accedieron al recinto saltando la valla perimetral y sustrajeron las piezas, que cargaron en un vehículo. Algunas de ellas las dejaron en el exterior del recinto, junto a la valla, y fueron recogidas por una furgoneta al día siguiente.

A los detenidos no les constaban detenciones por parte de la Policía Nacional, pero sí por la Guardia Civil, que les ha detenido varias veces por delitos contra la propiedad.

Los acusados quedaron en libertad, con la obligación de presentarse ante el juez, encartados en juicio rápido.

El robo, ocurrido entre las 11:00 horas del día 8 y las 21:00 del 9, fue denunciado este último día por el gerente de la empresa. Un testigo de los hechos había facilitado la matrícula de un vehículo Opel, de color granate, en el que dos individuos habían cargado parte del material.

Así fue identificado el abuelo, propietario del coche, que fue detenido el día 10. En un principio, manifestó a los agentes que cuando iba con su nieto se habían encontrado unas chapas, que cargaron en el vehículo, para venderlas posteriormente.

Pero las investigaciones realizadas por la Policía determinaron que abuelo y nieto saltaron la valla del recinto para apoderarse de las chapas, por lo que se les imputa un delito de robo con fuerza, al concurrir la circunstancia del escalamiento.