Comienzan los Cursos de Verano de la UC en Camargo


José Ramón Llata y Esther González, directores del curso

Ayer se celebró la inauguración de la actividad académica estival de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) de la sede de Camargo, acto en el que estuvieron presentes los directores de este primer monográfico que se impartirá a lo largo de la presente semana, los profesores de la UC José Ramón Llata García y Esther González Sarabia, así como José María Zamanillo, director de la sede de Camargo.

El director de la sede de Camargo, José María Zamanillo, manifestó el gran esfuerzo que se ha realizado este año para mantener los costes de matrícula y aumentar en uno el número de cursos con respecto a años anteriores. “Los Cursos de Verano tienen que colaborar plenamente tanto con el Ayuntamiento como con la población, y si el Ayuntamiento ha pedido más cursos es porque interesa”, explicó el director de la sede de Camargo.

Posteriormente, José Ramón Llata y Esther González, agradecieron tanto al Ayuntamiento como a la UC que hayan hecho posible el curso que ayer se presentaba.

‘Autómatas Programables’ es un seminario eminentemente práctico, que se ha pensado con la idea de formar a los alumnos en una tecnología que no es novedosa ni está en la cuna de la revolución, pero sí está totalmente presente en las industrias y puede generar trabajo”, explicó Llata.

Además, el director señaló su intención de acercar la tecnología de los autómatas programables a las empresas de la región que la desconozcan, en particular a aquellas situadas en el entorno de Camargo, para que puedan conseguir con ella una ventaja frente a la competencia.

Según explicó Llata, un autómata programable es una herramienta de uso muy común, que podemos encontrarnos tanto en industrias como en la vida diaria.

En el primer caso, empresas de pequeño, mediano o gran tamaño que cuentan en sus procesos productivos con cintas transportadoras, cintas de montaje o cualquier tipo de robot, presentarán integrados en ellas, por tanto, un tipo de autómatas programables que les permitirán tomar datos desde distintos sensores y actuar desde diversidad de motores.

En el segundo caso, Llata se refirió a mecanismos totalmente integrados en nuestra vida diaria donde encontramos autómatas en forma de ascensores o sistemas semafóricos.

El curso ‘Autómatas Programables’, que se impartirá a lo largo de esta semana en la sede de Camargo, en el Centro Municipal de Empresas de Trascueto, se va a desarrollar según lo previsto, exceptuando el programa del miércoles, en el cual la última ponencia, que impartirá el catedrático de la UC, Juan María Pérez Oria, pasará a ser la primera, y hará rotar en orden a las dos restantes.