IU de Camargo presenta una moción para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI


Izquierda Unida de Camargo va a presentar una moción en el Pleno del próximo jueves en la que busca instar a los gobiernos central y autonómico a la aprobación de una legislación específica contra la discriminación por orientación o identidad sexual “a la que constantemente se ven sometidas” las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) “que se encuentran desamparadas en base a la legislación vigente”.

Esta moción se presenta coincidiendo con la celebración, el próximo 28 de junio, del Día del Orgullo LGTBI que rememora los acontecimientos ocurridos hace ahora 45 años en el barrio neoyorkino de Stonewall y que es un referente histórico en la lucha de este colectivo por el reconocimiento de sus derechos y libertades.

Por ello, anima a simbolizar “el firme compromiso de este ayuntamiento con la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI” colocando el 28 de junio la bandera arcoíris, enseña de la diversidad, en los edificios públicos municipales.

En esta línea, IU quiere que el Pleno del Ayuntamiento reclame al Gobierno “una rectificación en cuanto a la denegación de asilo a personas que así lo habían solicitado, después de acreditar que sus vidas corrían serio peligro al ser perseguidas por motivo de orientación o identidad sexual”.

También se pide que Camargo diseñe e implemente un plan municipal de inserción laboral de personas transexuales “que constantemente sufren situaciones de discriminación laboral, siendo relegadas en numerosas ocasiones al ejercicio de la prostitución”.

Junto a ello, insta a reclamar al Gobierno autonómico la implementación de planes de atención a la salud del colectivo LGTBI, que permitan ofrecer una respuesta eficaz a los problemas específicos de salud del colectivo, en especial la prevención de Infecciones de Transmisión Genital en HSH y la atención a la salud de las personas transexuales.

Finalmente, el concejal de la formación, Jorge Crespo, también pedirá que el Gobierno autonómico, en base a sus competencias en materia de educación, lleve a cabo la introducción de la perspectiva de diversidad en el currículo académico, “que recoja de forma realista y proporcionada la diversidad afectivo-sexual y familiar existente en la Sociedad, lo cual contribuiría de forma relevante a una vivencia más positiva de la sexualidad de las y los jóvenes. Impulsar en los centros educativos del municipio la creación y puesta en marcha de Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual”.