El encaje de bolillos regresa un año más a Revilla de Camargo


Revilla de Camargo volverá a vivir la próxima semana uno de los eventos más tradicionales y que mayor número de personas logra atraer a la localidad.

Se trata del Encuentro de Encajeras de Bolillos que, en esta octava edición, se celebrará el domingo 7 de julio en el polideportivo en horario de 10:00 a 14 horas.

El objetivo de este año es superar las 325 personas que tomaron parte en 2012 en una cita en la que participantes llegados de Vizcaya, Castilla y León, Galicia, Cataluña o La Rioja se sumaron a las cántabras especializadas en esta tradicional labor.

La técnica

El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor.

El encaje de bolillos se puede realizar con hilos finos o gruesos. Tradicionalmente, se hacía con lino, seda, lana y posteriormente con algodón, aunque también con hilos de metales preciosos.

Muchos tipos de encaje se inventaron durante la época de apogeo del bordado (aproximadamente entre el 1.500 y el 1.700) antes de que las máquinas bordadoras automáticas estuvieran disponibles.

La aparición de la máquina bordadora diseñada por John Heathcoat en 1806 al principio sirvió de acicate a los artesanos para que inventaran diseños más complicados que las máquinas no podían realizar, aunque finalmente la mecanización dejó sin trabajo a los artesanos casi completamente.

La reaparición del bordado es un fenómeno reciente y, en general, es considerado como un hobby, aunque sigue habiendo gremios de artesanos que se reunen periódicamente, como en este caso.

1 Comentario to “El encaje de bolillos regresa un año más a Revilla de Camargo”

  1. Belén de la Cerca // 05/07/2013 en 22:43 //

    Dejo este comentario debido a una gran disconformidad por parte tanto mia como de otras compañeras de la asociacion “QUIMA” de Santander ya que en dicho articulo de este periódico pone claramente que el numero de participantes debe superar las 350 personas, y cuando hemos querido apuntarnos y por lo tanto participar en la actividad, se nos ha dicho claramente que no había puestos disponibles.
    La disconformidad y el desacuerdo con la organización de dicho evento, viene a lugar de que hará un mes, se hizo otra congregación de bolillo en la localidad de Bezana y el n´´umero de participantes no excedería ni por asomo los doscientos participantes.
    En consecuencia, me parece desorbitado la cifra de 350 `Bolilleras´ y que a la vez se nos diga que no hay plazas.
    Este comentario dicho siempre desde el respeto, ante lo que me parece una gran injusticia.
    Un saludo.

Comments are disabled