El PRC de Camargo propone crear un comedor social en el municipio


El Grupo Municipal Regionalista presentará en el Pleno de esta tarde, que comienza a las 19:00 horas, una moción en la que insta al Gobierno Municipal a poner en marcha un comedor social para personas sin recursos, que podrá ser puesto en funcionamiento de forma exclusivamente pública o mediante distintas formas de colaboración con otras organizaciones sin ánimo de lucro.

Los regionalistas recuerdan en su exposición de motivos que las cifras de desempleo en nuestro municipio “no cesan de aumentar, rozando ya la cifra de los 3.000 desempleados”, lo que está llevando a “cada vez más personas”  a estar “en situación o riesgo de indigencia y exclusión social”.

También recuerdan que “el perfil social medio de las personas en situación de pobreza extrema va cambiando, pues aglutina cada vez más a muchas de las que anteriormente han disfrutado de una situación económica desahogada”.

Según estimaciones a las que remite el PRC, en nuestro municipio podrían estar unas 7.000 personas por debajo del umbral de la pobreza y unas 2.000 en situación de pobreza severa.

Ante esta situación, “los bancos de alimentos de las ONG  aumentan su demanda por momentos y, pese a todas las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos meses, tanto desde el Ayuntamiento como desde las ONG y asociaciones, se sigue sin cubrir la demanda”.

“Hasta hace poco, era común la opinión de que era preferible volcar todos los esfuerzos en la dotación de bancos de alimentos para las personas sin recursos antes que en la instalación de un comedor social, debido a la percepción de estigma indeseable que para muchas personas antes solventes tiene el uso visible de recursos de asistencia social. Lo cierto es que ambas prestaciones son complementarias, no excluyentes, y esto se pone de manifiesto cuando observamos que en Santander con problemáticas similares cuenta con comedores sociales y estos tienen suficiente demanda”, continúan.

Aún así, el objetivo para el Grupo Municipal Regionalista de Camargo tiene que ir más allá con el objeto de realizar “un plan más amplio contra la exclusión social, dentro del que se comprenden las políticas para fomentar el empleo, pues todas las medidas propuestas no son más que medios de paliar la pobreza y no soluciones a la misma. Pero, en tanto no haya soluciones a los problemas, las medidas para mitigar los efectos de la crisis son imprescindibles y estamos obligados a adoptarlas”, finalizan.