Camargo creará una plataforma en colaboración con supermercados para repartir alimentos a familias necesitadas


Durante el primer semestre del año, Camargo ha repartido alimentos a más familias que en todo 2012. Así lo indican desde el Ayuntamiento, donde destacan que a través de los Servicios Sociales se ha “dado respuesta en este tiempo a una demanda creciente”.

El alcalde, Diego Movellán, ha señalado que es una prioridad para el Ayuntamiento lograr que “la prestación de esta ayuda crezca al menos en la misma proporción que las familias que la demandan” y ha anunciado que “Camargo ha puesto en marcha el proyecto de creación de una plataforma de distribución de alimentos con la implicación de los supermercados y grandes superficies radicados en el municipio”.

Se trata de una iniciativa ha comenzado a dar sus primeros pasos en las últimas semanas. Desde la Concejalía de Acción Social y Familia han llevado a cabo una primera toma de contacto con los directores de los supermercados de Camargo para trasladarles la iniciativa que se prevé tenga una acogida positiva.

El objetivo de esta plataforma es sistematizar las aportaciones que puntualmente los supermercados y grandes cadenas de distribución ya realizan de forma voluntaria cuando se les solicita a través de distintas iniciativas solidarias. De este modo se va a poder canalizar la ayuda de forma constante y ágil hacia las personas que las precisan.

Está previsto que la semana que viene se desarrollen reuniones entre los responsables municipales y responsables de los establecimientos de Camargo para concretar el desarrollo de esta nueva línea de acción social.

Movellán ha explicado que “el Ayuntamiento ha modificado sus prioridades debido a la crisis aparcando proyectos para centrarse en que las familias que lo pasan mal no se quedan sin apoyos” porque tal y como ha señalado “las personas en situación delicada son cada vez más, la capacidad de la red familiar de dar respaldo económico se resiente por la situación y el Ayuntamiento no puede desentenderse a la espera de ayudas de otras administraciones ni hacer esperar a personas que necesitan recursos para cosas que no pueden esperar”.

Las ayudas

Actualmente, el Ayuntamiento presta apoyo alimentario a familias en situación de necesidad de distintas formas. En el primer semestre, 335 han recibido este tipo de ayuda.

La más conocida es la distribución con periodicidad mensual de lotes alimentos provenientes del Programa de distribución de excedentes de la UE, programa que el Ayuntamiento ha completado en 2012 con la incorporación de lotes de productos de higiene y limpieza.

Un total de 153 familias de Camargo en situación de necesidad acreditada por Servicios Sociales se beneficiaron de este programa en 2012 mientras que en la primera mitad de 2013 han sido ya más de 170 familias.

Además y a través de un Convenio con el Banco de Alimentos de Cantabria, en el año 2012 se atendió a 129 familias más de Camargo mientras que en el primer semestre de 2013 se ha atendido ya a 157 familias.

Otras ocho familias de Camargo disponen ya del uso y aprovechamiento de parcelas en las Huertas Municipales Sostenibles reservadas a quienes precisan este apoyo por su especial situación económica.

Estos apoyos son compatibles con la percepción de prestaciones económicas que se conceden desde el Ayuntamiento, las Ayudas Económicas de Emergencia de las que se han entregado 42 ya este semestre, el apoyo a la Renta Social Básica, o las prestaciones económicas para gastos de farmacia, entre otras.

Para Camargo, en la gestión de las entregas de alimentos resulta fundamental la suma de dos factores como es la profesionalidad de Servicios Sociales y la generosidad de los voluntarios de asociaciones y colectivos como es el caso del Grupo de Voluntarios del Centro de Mayores.

Los técnicos del departamento de Servicios Sociales evalúan individualmente el caso de cada persona o familia, contrastan mediante datos oficiales protegidos la situación económica real de los solicitantes para tener la seguridad de que la ayuda llega a donde es precisa y vigilan incluso que se cumpla una premisa innegociable, la escolarización de los menores de las familias que perciben la ayuda municipal.

Por su parte los voluntarios atienden en la nave municipal de Trascueto en la que se realizan los repartos, a la colocación de los alimentos según su fecha de caducidad, a la organización y reparto de los lotes.