El jueves se celebrará una charla informativa en La Vidriera sobre el fracking


La Sala de Conferencias del Centro Cultural La Vidriera acogerá el próximo jueves, a partir de las 19:30 horas, una charla informativa sobre las consecuencias que acarrea la práctica del fracking.

La conferencia está organizada por la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento  de Camargo y en ella se analizará la ley cántabra que prohíbe esta técnica en el territorio de la Comunidad y su alcance.

Miembros de dicha organización integrada por colectivos y personas preocupadas por esta cuestión impartirán esta conferencia a la que, según ha confirmado el Ayuntamiento, también acudirá el alcalde Diego Movellán y que está abierta a todas las personas interesadas en conocer qué es el fracking y sus efectos.

La fractura hidráulica es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior.

Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

Existe una gran alarma sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, lo que podría contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos.