Camargo nombra al Papa Francisco primer Romero Mayor de El Carmen


El Papa Francisco ha sido nombrado Romero Mayor de El Carmen por el Ayuntamiento de Camargo, un reconocimiento que se instituye por primera vez este año coincidiendo con la festividad de la Patrona del Valle.

Así se lo han hecho llegar nuestros representantes políticos a Jorge Mario Bergoglio a través de una misiva remitida a la Santa Sede, en la que le explican los motivos de su designio y le impetran a aceptar tal distinción, la de Romero Mayor como “persona de Fe en que queremos representar los valores que mueven a la celebración de El Carmen”.

En la carta, el alcalde de Camargo Diego Movellán explica al Papa las peregrinaciones que realizan miles de personas el 16 de julio hasta la Ermita y le expresa la voluntad de “cuidar y potenciar esta celebración que expresa a través de distintas manifestaciones culturales la devoción de un pueblo y la conduce viva a través de la historia hasta la actualidad”.

Esta es la principal novedad de las Fiestas del Carmen presentadas esta mañana. Este año se celebrarán del 7 al 21 de julio y contarán con numerosas actividades que combinarán la devoción religiosa con el ocio.

Un año más, el programa elaborado por la Comisión de Fiestas rendirá un homenaje a mitad de camino entre la fe, la cultura y la tradición a una Virgen del Carmen que recibirá miles de peregrinos en su ermita en estas fechas y muy especialmente en la misa de madrugada.

La festividad de la Patrona, que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional, comenzará el primer domingo del mes de julio. La Novena y la presentación de ofrendas a la Patrona abrirán el programa festivo en una jornada en la que también se celebrará el VIII Encuentro de Bolillos.

Otra de las novedades está relacionada con una cita tradicional, como el la de las vaquillas, que regresan a Revilla el 13 y 14 de julio tras un periodo de ausencia. También habrá encierro infantil, aunque que nadie se alarme porque será un toro hinchable.

El programa de las Fiestas de El Carmen también incluirá eventos tradicionales como el Concurso de Pintura Infantil Julio de Pablo, el IV Concurso de Ollas Ferroviarias, actividades infantiles o varias actividades como la que ofrecerá la tradicional Orquesta Tabú.

(Habrá ampliación)