Roban a un hombre de 67 años en Maliaño por el método del abrazo solidario


La Guardia Civil de y dentro del Plan Mayor Seguridad que este Cuerpo tiene puesto en marcha para la prevención de hechos delictivos contra nuestros mayores, alerta sobre la detección en los últimos días de sustracciones al descuido de dinero y joyas a este colectivo de personas, tras la solicitud de firmas para temas humanitarios en la vía pública.

En uno de los sucesos, un hombre de 63 años tras realizar una extracción de dinero en una sucursal bancaria de Solares fue abordado por una mujer que le solicitó una firma para un fin humanitario al tiempo que le interesó una ayuda económica, no accediendo, si bien, la mujer en diferentes ocasiones tocó a la víctima, momento en que presuntamente pudo aprovechar para sustraerle la cartilla bancaria y el dinero.

El otro caso detectado tuvo lugar en con el mismo “modus operandi” de solicitud de firmas. Dos mujeres se acercaron a un hombre de 67 años, el cual tras firmar donde le solicitaban, recibió abrazos de agradecimiento de las mismas, marchándose del lugar, percatándose posteriormente la víctima que le había sido sustraído del cuello una cadena de oro con medalla.

Prevención

Desde la Guardia Civil y al objeto de evitar nuevos hechos como los descritos, no descartando que se puedan intentar repetir en cualquier punto de la geografía autonómica aprovechando el periodo estival, se alerta especialmente a nuestros mayores para que desconfíen cuando sean abordados por personas desconocidas solicitando firmas, apoyos económicos u otras gestiones, y que finalmente les quieran expresar su agradecimiento con abrazos.

En los casos anteriores las presuntas autoras fueron mujeres, sospechando que en uno de los hechos pudieran ser originarias de países del Este de Europa.

Se debe ser precavido al realizar operaciones bancarias, intentado no ser observado ni hacer comentarios de las cantidades extraídas, procurando no portarlas en bolsillos traseros del pantalón, los de la camisa o de fácil acceso.

Nuestros mayores deben evitar la rutina en las operaciones bancarias, no realizando extracciones de dinero siempre en las mismas fechas y horarios para evitar ser vigilado, por ejemplo siempre que les ingresan la pensión, procurando ir acompañados por algún familiar o persona de confianza cuando se tengan que realizar pagos y cobros de cierta importancia.

Por parte de la Guardia Civil se vienen realizando encuentros y charlas dentro del Plan Mayor Seguridad por los diferentes municipios de Cantabria con el fin de informar de este tipo de casos, estafas u otros hechos delictivos que pueden ser víctimas nuestros mayores.

Ante la presencia de personas sospechosas de casos como los descritos, se recomienda no acceder a recibir estas muestras de afecto y alertar a las fuerzas de seguridad (Guardia Civil -062 y Policía Nacional – 091).