El film ’15 años y un día’ llega este fin de semana a La Vidriera


Este fin de semana llega a el último film dirigido por Gracia Querejeta, ‘‘, con Maribel Verdú, Tito Valverde, Arón Piper y Belén López en los papeles protagonistas.

En film nos introduce en una familia en la que Jon, un adolescente rebelde y conflictivo, es enviado por su madre a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz.

Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos.

Lo que dice la crítica

“Una película empeñada en demostrar que una mirada, bien filmada, esconde un mundo. (…) relato veraz y limpio de un viaje alrededor del miedo” (Luis Martínez: Diario El Mundo)

“Todo tibio, excepto Maribel Verdú. (…) Todo pretende ser tan parecido a la vida misma, que a veces me resulta forzado. (…) Cuando aparece ella, logro creerme casi todo, pero desgraciadamente eso ocurre de vez en cuando.” (Carlos Boyero: Diario El País)

“El principio apuntaba hacia una inquietante y sorprendente propuesta (…) le cuesta al filme emocionar con la deriva de un adolescente intratable (…) parece que el guión no daba más de sí, o que se quedaron mejores ideas fuera” (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

“La música de ’15 años y un día’ es la que tiene que ser, y también su aire, su atmósfera, su tristeza… (…) hay algo en ella que en ocasiones rechina, algún diálogo, algún giro sobreexpresado” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

“Bien narrada, mejor interpretada (…) Lo mejor: el equilibrio en la construcción de los personajes. Lo peor: algunos aspectos de un guión un tanto mecánico” (M. Torreiro: Fotogramas)

“Una historia con frecuentes contrapuntos de comedia irónica y que no banalizan la realidad. La parte final se ve lastrada por la trama criminal adicionada” (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)