Camargo debatió la reforma de la Administración Local


El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de , Juan Manuel Alegre Ávila, ofreció ayer miércoles una conferencia en el Centro Cultural La Vidriera en torno a la reforma de la Administración Local.

Durante su interveción, Alegre Ávila señaló que esta modificación busca alcanzar “el principio de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera” de los municipios a través de la racionalización de las estructuras locales, el establecimiento de mayores mecanismos de control y la planificación de las competencias propias de los municipios.

En este sentido, recordó que ni la Constitución ni la Ley de Bases de Régimen Local especifican cuáles son las competencias que tienen que asumir los municipios, ya que éstas vienen dadas por cada comunidad autónoma o el Estado.

El catedrático sí puso en duda que los resultados que se obtengan de la reforma sean los esperados, y se cuestionó si el debate debería haber estado focalizado en la existencia de un número excesivo de municipios.

En el acto presentado por el alcalde de , Diego Movellán, ante medio centenar de personas, entre ellos ediles de y de otros municipios, también participó el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, , que ofreció su visión sobre el proceso que se está llevando a cabo desde el Gobierno de España.

El también alcalde de San Vicente de la Barquera consideró que este proceso servirá para “hacer reflexionar” sobre cómo tienen que funcionar las administraciones locales, y abogó por la necesidad de definir qué competencias deben asumir los municipios y cómo se deben costear éstas.

Finalmente, Vélez no cerró la puerta a un posible debate sobre el número de municipios, pero defendió que antes hay que analizar si esas alternativas permiten ofrecer una óptima prestación de los servicios.