El CIFA cierra el ciclo semestral de conferencias sobre investigación agraria


El Centro de Formación e Investigación Agraria de (), ubicado en Muriedas, ha cerrado su ciclo de conferencias del primer semestre del año, que ha constado de diez charlas en las que han participado medio millar de personas.

La ponencia de Marcos Domínguez sobre la “Demanda de servicios ambientales y alimentos de calidad diferenciada en Cantabria: el papel de las políticas agrarias y de desarrollo rural” ha puesto el fin al ciclo, clausurado por la directora general de Desarrollo Rural, María Henar Hernando, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En el primer semestre de 2013, este centro ha impartido diez charlas en la que ha tratado de, según la directora general, transferir conocimientos generados en él y su entorno abordando temas como herramientas de gestión agraria, calidad de carne y pastos, la Política Agraria Común (PAC), análisis de suelos o el maíz de Cantabria.

Hernando ha hecho balance de las conferencias celebradas y ha presentado una monografía técnica que ha editado el CIFA bajo el título “Análisis de percepció social y valoración económica de los beneficios ambientales y sociales de las políticas de desarrollo rural en Cantabria”.

Este trabajo ha sido coordinado por el investigador del CIFA y ponente, Marcos Domínguez, y es fruto del trabajo de colaboración realizado entre personal del centro cántabro y científicos de universidades y de otros centros de investigación.

En él se aborda, entre otras cosas, la diferenciación de la producción agraria en Cantabria a través de la calidad del producto final presentado al consumidor y, en concreto, la carne de calidad diferenciada a través de marcas como la Identificación Geográfica Protegida ‘Carne de Cantabria’ y la carne de producción ecológica.

El Centro de Formación e Investigación Agraria de Cantabria reanudará su ciclo de conferencias después del verano.