Bolado rechaza las “lecciones de diálogo” de Movellán


Esther Bolado (Archivo)

La presidenta de la Junta Vecinal de Escobedo, Esther Bolado, ha criticado unas declaraciones realizadas por el alcalde de , Diego Movellán, en la que el regidor lamentaba que desde la pedanía no se hubieran agotado todas las vías de diálogo a la hora de abordar el problema que mantiene el pueblo con la empresa .

Bolado señala que “no va a consentir bajo ningún concepto que intente culpar a esta Junta de una decisión política tomada por sus compañeros de partido y bajo su beneplácito”, y recuerda a Movellán que “ha sido el Gobierno Regional” el que ha otorgado a Hormisa una “expropiación que nadie entiende, a no ser que haya otros intereses por medio que se nos escapen”.

La pedánea también indica que “sería la primera vez en la historia de que un Gobierno Regional concede la expropiación de parcelas vecinales a beneficio de una empresa privada”.

“Me parece lamentable que el señor alcalde diga a esta Presidenta que tenía que haber agotado la vía de comunicación con la empresa, porque usted desde el primer momento ha estado informado de todos los pasos que desde esta Junta se han ido tomando y sabe perfectamente que la vía de diálogo siempre ha sido la primera opción de esta presidenta y que sólo cuando nos resultó imposible mantenerla, se decidió por unanimidad de todos los miembros de la Junta, incluyendo a los vocales de su partido, el defender los intereses de este pueblo donde teníamos que defenderlos, en la Justicia. Y Justicia que nos dio la razón con una Sentencia rotunda a favor del pueblo de Escobedo”, afirma.

Por contra, la alcaldesa pedánea considera que a Movellán los vecinos de Escobedo “no le importan nada” ya que “en dos años de gobierno no ha hecho nada por ellos”.

En este sentido, señala que en este periodo sólo le han pedido tres cosas. La primera es que se concluya la instalación de las farolas que quedaron pendientes en la obra de acondicionamiento del barrio La Maza al barrio Casar, “engañando a los vecinos primero diciendo que la situación económica no se lo permitía con excusas como es costumbre ya, para más tarde decir a los vecinos que 20.000 euros es una barbaridad para gastarlo en farolas, pero no son una barbaridad los más de 40.000 euros que se ha gastado en la celebración del 2 de Mayo”.

La segunda petición que indica Bolado es la colocación de un espejo en el barrio Arenas “con un coste para el Ayuntamiento de unos 30 euros” y la tercera es la rotura de una arqueta en el barrio Mijares “con un coste de unos 3 euros”.

“Si en estas tres cosas usted ha sido incapaz en dos años de llevarlas a cabo, cómo le vamos a pedir que en un tema tan importante como es el de la expropiación, tome alguna decisión al respecto. Usted en todo este tiempo nunca ha estado a la altura del pueblo de Escobedo ni al de su Junta Vecinal. Y la verdad que algo si hay que reconocerle, cada paso que ésta Junta daba, salía en prensa llenándosele la boca diciendo que apoyaba todas nuestras decisiones”, acusa Bolado.

Además, la presidenta de la Junta Vecinal pide al alcalde que no “dé lecciones de diálogo e intente justificar lo injustificable” y, por contra dialogue con los responsables del Gobierno y les pregunte “cómo es posible que concedan una expropiación de dos fincas vecinales, saltándose la Ley 55/1980 de 11 de noviembre en la que dice en su artículo 2 que los terrenos vecinales son bienes indivisibles, inalienables, imprescriptibles e inembargables, y su titularidad corresponde a los vecinos integrantes en cada momento del grupo comunitario que se trate; o pregúnteles si se trata de un castigo al pueblo de Escobedo por tener una presidenta socialista”.

Finalmente, Bolado reitera que “ésta Junta seguirá defendiendo los bienes e intereses de sus vecinos en donde corresponde y hasta donde haga falta llegar, porque a diferencia de usted, yo si lucho por mis vecinos, por todos mis vecinos, que no le quepa duda”.