El Encuentro de Escuelas Asociadas a la UNESCO contó con participación camarguesa


Las localidades alicantinas de Alcoy y Orihuela acogieron a principios de mes el XXVI Encuentro Estatal de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

Una cita en la que, durante tres días, unos 120 profesores y profesoras de toda España se sereunieron para debatir en torno a los temas que propone la UNESCO para trabajar en el ámbito de la educación.

Entre esos docentes estaban los del Colegio Altamira y el Juan de Herrera, que fueron los encargados de presentar el proyecto conjunto titulado ‘Los alimentos rurales como patrimonio rural de Cantabria”, en el que además de estos dos centros participaron en su elaboración el Mateo Escagedo, el Gloria Fuertes y la Escuela Municipal de Medio Ambiente.

Escuelas de La Unesco

La UNESCO creó en 1953 el Plan de Escuelas Asociadas con el objetivo de aunar todos los esfuerzos de los distintos países en materia educativa.

El principal propósito es “estimular en las escuelas primarias, secundarias y en las escuelas normales seleccionadas por las Comisiones Nacionales de la UNESCO el deseo de organizar programas especiales destinados a ampliar el conocimiento de los problemas mundiales y el espíritu de cooperación internacional, a desarrollar la comprensión internacional mediante el estudio de los otros pueblos o culturas y a reforzar la comprensión y la defensa de los principios de los Derechos Humanos”.

“El objetivo final es fomentar el desarrollo general de la educación al servicio de la comprensión internacional mediante actividades llevadas a cabo en una amplia red de instituciones”.

Los grandes temas que pronone el Plan de Escuelas de la Unesco son la Paz, los problemas mundiales y el papel de las Naciones Unidas en la resolución de los mismos; el conocimiento de otros pueblos y culturas a partir de la valoración de la propia cultura; la enseñanza y la práctica de los Derechos Humanos; y el studio y la defensa del patrimonio material e inmaterial y del patrimonio natural de la Humanidad.

En la actualidad es la Red más extensa de la ONU, contando con 9.000 Escuelas de todos los niveles educativos en 180 países. En España hay actualmente más de doscientos centros educativos, distribuidos por todo el territorio español.