Presentadas varias investigaciones del CIFA en foros especializados


El investigador del () Marcos Domínguez ha participado en la XV Reunión de Economía Mundial organizada recientemente en Santander por la Universidad de .

El trabajo presentado tenía por título ‘Preservación y puesta en valor del patrimonio natural y paisajístico del medio rural en Europa: una aproximación a los programas europeos de ayudas agroambientales desde la perspectiva de los productores agrarios’.

En este trabajo, tras encuestar a productores agrarios beneficiarios de los programas de ayudas agroambientales más relevantes incluidos dentro del PDR 2007-2013 de Cantabria y analizar la información obtenida, se señala que “los programas agroambientales son muchas veces percibidos simplemente como uno más de los mecanismos de la PAC orientados hacia el sostenimiento de la renta de las explotaciones”, lo que  a su juicio “contribuye a alejar estas ayudas de su concepción y cometido original”.

Otras publicaciones

Por otro lado, la revista ITEA-Información Técnica Económica Agraria ha publicado recientemente el artículo titulado ‘Efecto del sistema de producción y la edad de sacrificio sobre parámetros productivos, calidad de la canal y rendimiento económico de la producción de terneros y añojos de raza Tudanca’.

Este trabajo ha sido elaborado por María José Humada y Emma Serrano (Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), Carlos Sañudo (Universidad de Zaragoza) y César Cimadevilla (Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria).

Finalmente, la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario en Zaragoza organizó recientemente las XV Jornadas sobre Producción Animal AIDA-ITEA.

En esta ocasión se presentaron los resultados de cinco trabajos desarrollados desde el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) de Muriedas que, a su vez, están publicados en el libro de actas de las jornadas.