El grupo cántabro Naheba formará parte del disco recopilatorio ‘The ultimate guide to spanish folk’


El grupo cántabro de música folk ha sido seleccionado junto a varios grupos a nivel nacional por el sello ARC Music, en asociación con Mundofonías, para el disco ‘The ultimate guide to spanish folk’ (‘La guía definitiva del folk español’).

El tema de Naheba que se puede escuchar en este recopilatorio realizado por el equipo del programa de Radio Nacional Mundofonías, es ‘Quisiera entrar en tu cuarto’, una de las diez canciones que conforman el segundo trabajo discográfico del grupo cántabro, en la que aúnan una tonada tradicional campurriana con una jota para gaita del repertorio de Tonino Gándara.

Junto a Naheba, también están presentes en ‘La guía definitiva del folk español’ varios de los mejores talentos de la música folk y tradicional del país, como Mercedes Peón, Eliseo Parra, Ana Alcaide, Doa o Pan de Capazo, etc. El disco, que se va a distribuir por Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España, y también por Internet, cuenta con artistas de prácticamente todas las comunidades autónomas, así como música sefardí.

Para Naheba, la selección de uno de sus temas para este recopilatorio supone un reconocimiento y un espaldarazo a su trabajo después de tener en el mercado dos discos (‘Vau Cureñas’ y ‘Cuadragú’) y de participar en grandes festivales tanto en como en el resto de la geografía nacional.

Este sábado en Huesca

Tras su reciente participación en la Noche Celta de Granda junto a los grupos asturianos Degañáns y Llan de Cubel, Naheba viaja este sábado a tierras aragonesas para participar junto con los baleares Boc en el XIV Festival iberi@huesca.folk de las fiestas de San Lorenzo de Huesca.

Naheba basa su trabajo en la composición y adaptación de temas montañeses y se nutre tanto de la música cántabra como de las influencias que llegan principalmente del Atlántico. Fundado en 2004, busca el equilibrio entre lo vocal y lo instrumental.

Utiliza instrumentos tradicionales como la gaita, el violín y la flauta, unidos a la guitarra, el bouzouki y percusiónes para crear un sonido “homogéneo y personal”, donde los temas populares se funden con las composiciones propias y las adaptaciones de canciones y melodías tradicionales.

Los integrantes de Naheba son Javier García (bouzouki y flautas), Sergio Sordo (gaita, whistles y flautas), José Luis Rodríguez “Puma” (bodhram y voz), Rafa Ibáñez (guitarra acústica y bajo pedal), y Javier Román “El niñu” (violín, rabel y voz).