La natación deja nuevas alegrías


Fran de la Granja ha hecho historia al conseguir en el Campeonato de España Absoluto disputado en las Palmas de Gran Canaria subir al podium de los mejores nadadores nacionales.

Este veterano nadador cántabro que milita en el Club de Piélagos, a sus 30 años, ha logrado una medalla de plata que sabe a oro. Tan solo el uruguayo Andrés Melconian ha conseguido arrebatarle el triunfo con un tiempo de 28.74.

Fran de la Granja tras clasificarse para la final con el segundo mejor tiempo (29.06), paró el crono en la final con una nueva plusmarca regional de 29.00, quedando a tan solo 26 centésimas del oro.

Aún así, el nadador de Piélagos ha sido el primer español clasificado, llevando a la natación cántabra a lo más alto en un Campeonato de España Absoluto. El día anterior ya había participado en la prueba de 100 braza logrando clasificarse para la final B con un tiempo de 1.06.22.

Ya la temporada pasada logró un 4º puesto en la prueba de 50 braza que le dejó a las puertas de las medallas. En esta ocasión, no solo ha conseguido entrar en el podium de los mejores nadadores nacionales en braza, si no que además se llega una merecida medalla de plata.

Otro cántabro, Daniel Romero, del C.N. Torrelavega, representó a la natación cántabra en las pruebas de 50 y 100 libre. Destacó la marca lograda en el 100 libre, con un registro de 53.18 que supone una nueva plusmarca regional en piscina de 50 metros. En la prueba de 50 libre, paró el crono en un tiempo de 24.23, quedando muy cerca de clasificarse para la final B.

Travesía

Por otro lado, con una participación cercana a los 250 nadadores tuvo lugar en Santander la cuarta jornada del X Circuito la Caixa de a Nado. En esta ocasión, la bella Bahía de Santander fue el protagonista de la XVI Travesía a Nado ‘Memorial Rodolfo Rodríguez Eguía’, organizada por la Agrupación Cántabra de Natación Marisma.

La competición congregó a nadadores de 40 clubes provenientes no sólo de , sino de otras 7 comunidades autónomas, además de la participación de una representante del club italiano Prado Italia. Los participantes compitieron en tres distancias, con arreglo a sus edades: 600, 1.400 y 2.800 metros.

Los ganadores absolutos fueron Julen Zabalo, del Barakaldo, en la categoría masculina, y Rocío Lastra, del Club Natación Camargo, en la categoría femenina.

El ganador de las tres travesías disputadas hasta ahora, completó la prueba con salida desde la Playa Bikinis y llegada al Muelle Calderón en un tiempo de 34 minutos y 59 segundos. A 48 segundos llegó en 2ª posición Ander Sánchez, del I. Laudio, tras un duro spring final con el cántabro del C.N. Camargo, Jorge Bedia, que quedó a tan solo un segundo de distancia del nadador vasco, completando de forma brillante una gran actuación en la categoría absoluta, a pesar de tener tan solo 16 años.

Javier de la Hera, del C.N. Camargo, ocupó la 4ª posición con un tiempo de 38 minutos, a tan solo un segundo llegó otro cántabro, Sergio Martínez, del CN Campurriano, quedando por delante de otros 3 cántabros , Fernando Cabellos, Raúl García de la Hera del CN Astillero y Sergio Correa, del C.N. Piélagos.

En féminas, Rocío Lastra, logró la victoria con un tiempo de 34 minutos y 34 segundos. La nadadora del CN Camargo, Rocío Lastra, fue la protagonista cántabra de la jornada al lograr el triunfo que se la había escapado por poco en las anteriores pruebas.

La segunda posición fue para otra nadadora cántabra, Lucía San Román del A.C.N. Marisma, que completo la prueba en un tiempo de 39 minutos y 46 segundos. La nadadora del C.N. Barakaldo, Alazne Valero, actual líder del Circuito la Caixa, cruzo la meta en tercera posición a tan solo 4 segundos de la nadadora del ACN.

Destacaron también las nadadoras del ACN Marisma, Elena Galbally y Nerea Alonso que llegaron en 5ª y 6ª posición, respectivamente. Los ganadores en las distintas categorías fueron los siguientes:

Categoría A, absoluta masculina (nadaban 2.800 m):
1. Julen Zabalo (CN Barakaldo)
2. Ander Sánchez (I. Laudio
3. Jorge Bedia (Camargo)

Categoría A, absoluta femenina (nadaban 2.800 m):
1. Rocío Lastra (Camargo)
2. Lucía San Román (A.C.N. Marisma)
3. Alazne Valero (Barakaldo)

Categoría B, infantil masculino (nadaban 1400 m):
1. Ander Arruabarrena (Tolosa)
2. Ibon Salazar (Barakaldo)
3. Aritz Aguilar (Bidasoa XXI)

Categoría B, infantil femenino (nadaban 1400 m):
1. Magdalena Musons (Barakaldo)
2. Uxue Valero (Barakaldo)
3. Alba Romero (Barakaldo)

Categoría E masculina, promesas, (nadaban 600 m):
1. Eric Faureanu (CN Camargo)
2. Julen Vilarín (Los Ángeles)
3. Mario García (Piélagos)

Categoría E femenina, promesas, (nadaban 600 m):
1. Carmen Alonso (Marisma)
2. Maialen Salazar (Izarraitz)
3. Ibone Manero (Logroño)

Categoría Master C1 masculina (nadaban 2.800 m):
1. Iván Cazorla (ACN Marisma).
2. Pablo Gutiérrez (ACN Marisma).
3. Jon Rojano (CN Camargo).

Categoría Master C1 femenina (nadaban 2.800 m):
1. Adriana Campoy (ACN Marisma).
2. Ana López (C.T. Albacete).
3. Margarita Ávila (Halegatos).

Categoría Master C2 masculina (nadaban 2.800 m):
1. Alberto Lezcano (CN Camargo).
2. Francisco J. Pérez (CN Vilanova).
3. Ricardo Betegón (Oca-Sos).

Categoría Master C2 femenina (nadaban 2.800 m):
1. Liz Dilley (ACN Marisma).
2. Simona Filippini (Prado Italia).
3. Silvia Ruiz (Gimnasio Valladolid).