Avanza la declaración de ‘Cuevas de ‘El Pendo-Peñajorao’ como Área Natural de Especial Interés


La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, a través de su Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, declarará Área Natural de Especial Interés (ANEI) el espacio de ’Cuevas de ‘El Pendo-Peñajorao’, en Escobedo.

Lo hará en el mismo procedimiento en el que también adquirirán esta consideración ’La Viesca’, en los términos municipales de Torrelavega y Cartes, y ‘Pozo Tremeo’, en Polanco.

Hoy viernes el Boletín Oficial de Cantabria publica la apertura de un nuevo periodo de información pública, tras lo cual y a partir del día siguiente se podrán consultar durante el plazo de dos meses estos proyectos, bien en la sede de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza o en los respectivos Ayuntamientos en que se halle enclavado el futuro ANEI que se desee consultar. Durante este plazo podrán presentarse las alegaciones y observaciones que se consideren oportunas.

“Se da así el paso definitivo en el proceso de tramitación de los proyectos de Decreto por los que se declararán ANEI los tres espacios de Cantabria mencionados. El Gobierno desbloquea de este modo los tres expedientes, dando cumplimiento a la reivindicación de las administraciones locales y agrupaciones vecinales que instaron el inicio de los mismos”, destacan desde el Ejecutivo regional.

Tanto en el caso de ‘La Viesca’, como en los de ‘Cuevas de ‘El Pendo-Peñajorao’ y ‘Pozo Tremeo’, el proyecto fue sometido a un período de información pública (BOC número 68, 7 de abril de 2011) durante el que se recibieron diferentes sugerencias y alegaciones, como consecuencia de las cuales se revisó el proyecto y se evacuaron, en junio de 2012, consultas a los ayuntamientos implicados y a los interesados que se habían personado en el período antes indicado.

Posteriormente, por parte de los servicios técnicos de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza se ha revisado la cartografía de los límites de las tres ANEI con el fin de ajustarla a la Base Topográfica Armonizada (BTA) a escala 1:5.000 de Cantabria. Dichas especificaciones permiten la interoperabilidad de la información geográfica digital de la cartografía topográfica 1:5.000 y 1:10.000 generada por las distintas administraciones.

Por tanto, los nuevos perímetros de los ANEI ‘La Viesca’, ‘Cuevas de El Pendo-Peñajorao’ y ‘Pozo Tremeo’, además de integrar las alegaciones y sugerencias que se han considerado adecuadas, se ajustan en la medida de lo posible a elementos gráficos existentes en la BTA, uniendo mediante líneas rectas en los casos de discontinuidad entre elementos, procurando que todos los vértices del polígono correspondan a vértices BTA. Existen excepciones puntuales en las que se ha ajustado a la cartografía catastral, al carecer de elementos gráficos de apoyo en BTA.

Por todo ello, se ha considerado necesario someter el proyecto de Decreto a un segundo período de información pública.