Camargo invita a 300 personas a conocer su potencial turístico


Camargo va a comenzar a probar sus itinerarios turísticos ya que quiere saber qué opinión merecen a quienes los visitan. Para llevar a cabo esta experiencia piloto se han diseñado dos rutas, cada una de ellas por cuatro de los ocho pueblos del Valle, y un programa de animación que incluye diversas actividades.

Dos autobuses recorrerán en dos jornadas los ocho pueblos realizando paradas para disfrutar de los recursos naturales, culturales e históricos que los “primeros turistas de Camargo” deberán valorar después en encuestas, y así ajustar el diseño de las propuestas que ofertará al público como producto turístico para su comercialización.

De esta manera, un máximo de 300 personas van a tener la posibilidad de disfrutar gratuitamente de la primera experiencia piloto que Camargo realiza en este sentido.

“El objetivo es transformar la visita en una experiencia”, señalan desde el Consistorio, y una vez finalizada los participantes deberán entregar unos formularios en los que se plasme su valoración, una información valiosa para conocer la opinión real de los ciudadanos sobre lo visto y lo vivido y que será decisiva para elaborar los primeros paquetes de producto turístico.

“Así, Camargo saltará los días 24 y 29 de agosto la distancia que existe entre tener un Plan de Dinamización y comenzar a tener un producto que ofertar” destacan.

Las salidas partirán del Parque de Cros a las 10:00 horas y los pasajeros deberán apuntarse previamente a través de la página web ww.aytocamargo.es y el teléfono 942 262522.

El sábado 24 el recorrido realizará paradas en Muriedas, Herrera, Cacicedo e Igollo y los participantes visitarán el Palacio del Marqués de Villapuente, el Museo Velarde, la Iglesia de San Julián, la Mies de La Verde y el Antiguo Ferrocarril Minero, el Pozón de los Coteros, la Casona de Genoz, el Centro Alborada y la Torre de Herrera.

El jueves 29 el recorrido pasará por Maliaño, Revilla, Camargo y Escobedo con paradas en Punta Parayas, las Termas Romanas. la Iglesia de San Juan, el Museo de la Escuela Agapito Cagiga, el Santuario de El Carmen, la Iglesia de Santiago, la Ermita de Nuestra Señora de Solares, la Necrópolis de San Pedro y las ruinas del Castillo del Collado.

Animación

Actores de la Compañía Sileno Teatro darán vida a distintos personajes que van a recibir al público en las visitas a los distintos enclaves turísticos en alguno de los cuales encontrarán también actuaciones musicales.

Además, se ha organizado un concurso a modo de safari fotográfico en el que a través de una serie de pistas que se irán facilitando en el recorrido, los asistentes deben localizar y fotografiar algunos puntos de interés. Está previsto que en septiembre se exhiban las instantáneas y se entreguen los premios a las mejores obras.

A las 14:00 horas, los autobuses regresarán al punto de partida, aunque previamente también se realizarán paradas en las que los asistentes podrán disfrutar de la oferta gastronómica organizada para esta actividad especialmente por el colectivo de hostelería de Camargo.

La actividad diseñada por los participantes en el Taller de Empleo Camargo VI se dirige a un público heterogéneo, es gratuita y reserva un espacio a profesionales vinculados a la actividad turística así como a medios de comunicación, potenciales prescriptores del destino Camargo.

Desde el pasado mayo y a lo largo de medio año 16 personas procedentes del desempleo con un perfil de edad en torno a los 30 años trabajan dentro del Taller de Empleo Camargo VI para que el Valle logre aprobar su asignatura pendiente, el turismo.

El trabajo que realizan y del que forman parte los test de producto turístico que se desarrollan este mes supone que Camargo contará antes de que finalice 2013 con un importante catálogo y base de datos de recursos para comenzar a elaborar y orientar hacia los sectores de público adecuados sus productos y campañas.

Primeros pasos

Camargo comenzó en 2012, en coordinación con el sector privado, a prepararse para explotar sus recursos naturales y culturales con el objetivo de potenciar una oferta de calidad basada en pequeños paquetes turísticos y en propuestas complementarias a la de Santander.

Durante estos meses, el 50% de los recursos que se han identificado para su explotación turística son recursos histórico-artísticos. Camargo cuenta con 154 yacimientos arqueológicos entre ellos de máximo nivel, e incluso uno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como es la Cueva de El Pendo.

Además, Camargo cuenta en su entorno más próximo con cerca de 300.000 habitantes, muchos de los cuales aún desconocen los recursos con los que cuenta el municipio. Ello hace, según ha reseñado el alcalde Diego Movellán, que “tengamos confianza en el éxito de la creación de pequeños paquetes turísticos para población local”.

A ello se une la expectación del campeonato Mundial de Vela, que ha generado una oportunidad “que invita a crear actividades de ocio vinculadas a la bahía que se puedan explotar”.

La realización del Plan ha supuesto el desarrollo de distintos procesos de toma de datos y análisis que han estudiado las opiniones de la población local y de los visitantes.

En 2012, se han hecho 593 encuestas entre el 24 de abril y el 6 de mayo en las que se obtuvieron datos sobre el perfil de visitante que hoy recibe Camargo.

Así, pudimos saber que el 55% de los turistas acude por motivos de trabajo o negocios; el 25% del turismo que recibió Camargo procede de Madrid, del País Vasco un 20% seguidos de Castilla y León un 20% y de Asturias y otras comunidades; y el 56% de quienes visitaron Camargo lo hizo improvisadamente y casi una cuarta parte de los encuestados pasó por Camargo pero no lo eligió para pernoctar.

El estudio de la demanda que se ha realizado para la elaboración del Plan detalla que en el caso de los turistas, a menor edad, menor percepción de Camargo como municipio meramente industrial.

En el caso de los excursionistas, proceden en su mayoría de Cantabria, acuden movidos por la oferta comercial y a menor edad, más interés por conocer los recursos turísticos, “datos que avalan la apuesta por el éxito a medio plazo de Camargo como producto turístico”.